Edixon De Jesus Farias-Farias, migrante venezolano, muere en hospital tras complicaciones de salud.
Edixon De Jesus Farías-Farías, un joven migrante venezolano de 26 años, falleció bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, en el Hospital Regional de Conroe, Texas, tras presentar complicaciones de salud. Según informó ICE en su página web, Farias ingresó ilegalmente a Estados Unidos el 25 de diciembre de 2023 por Eagle Pass, Texas, siendo detenido inmediatamente por la Patrulla Fronteriza y posteriormente transferido a la custodia de ICE.
El 19 de enero, un juez de inmigración ordenó la expulsión de Farias a Venezuela, y el 26 de enero fue trasladado al Centro de Procesamiento Joe Corley en Conroe, donde permaneció hasta su ingreso en el hospital el 18 de marzo. Farias falleció en dicho hospital el 18 de abril, tras casi un mes de internación debido a problemas de salud no especificados.
ICE ha comunicado que se han seguido todos los protocolos correspondientes, notificando el suceso a los departamentos pertinentes, incluido el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), así como a la Oficina del Inspector General y la Oficina de Responsabilidad Profesional de ICE. También se ha informado a los funcionarios venezolanos y a los familiares del fallecido.
El servicio de inmigración reiteró su compromiso de mantener condiciones seguras para todos los detenidos y aseguró que proporciona atención médica integral, incluidos exámenes médicos, dentales y de salud mental. “En ningún momento durante la detención se le niega atención de emergencia a un no ciudadano detenido”, aseguró ICE en su comunicado.
Las autoridades médicas continúan investigando la causa exacta de la muerte de Farias. La comunidad venezolana y grupos de derechos humanos han expresado preocupación por las condiciones de los migrantes detenidos y están pendientes de los resultados de la investigación.