Teherán rechaza las nuevas medidas impuestas y acusa a la Unión Europea de satisfacer intereses israelíes.
El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, expresó este martes su descontento con las recientes sanciones impuestas por la Unión Europea (UE), que afectan la fabricación y transferencia de misiles y drones iraníes. A través de su cuenta en la red social X, Abdolahian acusó a la UE de actuar bajo la influencia de Estados Unidos para complacer a Israel, en lugar de adoptar una postura más imparcial y equitativa.
«Es lamentable ver a la UE decidir rápidamente aplicar más restricciones ilegales contra Irán solo porque Irán ejerció su derecho a la autodefensa ante la temeraria agresión israelí», declaró el ministro iraní. Según él, estas medidas son una respuesta inadecuada a los esfuerzos de defensa de Irán, especialmente frente a las acciones de Israel, que Abdolahian describe como genocidas contra los palestinos.
Las sanciones de la UE fueron anunciadas tras un acuerdo político alcanzado por los ministros de Exteriores y Defensa del bloque, motivado por un ataque con más de 300 misiles y drones lanzado por Irán contra Israel el 14 de abril. Este ataque, que no resultó en daños significativos, fue en represalia por un bombardeo israelí el 1 de abril contra el consulado iraní en Damasco, que mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria.
La decisión de la UE también incluye restricciones relacionadas con la transferencia de tecnología de misiles y drones a Rusia y a grupos no estatales vinculados a Irán, intensificando las tensiones en un contexto ya de por sí volátil.
«La UE debe actuar responsablemente y sancionar al régimen israelí», instó Abdolahian, criticando lo que él considera una doble moral en el tratamiento de las acciones de Israel en comparación con las de Irán.