Dayonis Junior Orozco Castillo, acusado del asesinato de un carabinero chileno, será entregado a Chile tras ser capturado en Colombia.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que su gobierno extraditará a Chile a Dayonis Junior Orozco Castillo, quien es el principal sospechoso del asesinato del mayor Emmanuel Sánchez del cuerpo de Carabineros de Chile, ocurrido el pasado 10 de abril en Santiago. Orozco Castillo fue detenido el miércoles en la ciudad de Popayán, Colombia, mientras viajaba en un autobús intermunicipal.
Orozco, que también se hacía llamar Yendris Segundo Paz Pérez, fue identificado a pesar de utilizar una cédula falsa en el momento de su captura. La Policía colombiana informó que Orozco había ingresado a pie a Colombia a través del puente fronterizo de Rumichaca pocas horas antes de su detención.
El sospechoso estaba en proceso de huir hacia Santa Marta, en el norte de Colombia, con el posible objetivo de regresar a Venezuela. Sin embargo, su plan fue frustrado gracias a la rápida acción de las autoridades colombianas, que lo pusieron a disposición de la Fiscalía para iniciar el proceso de extradición.
El director de Carabineros de Chile, general Ricardo Yáñez Reveco, y el director general de la Policía de Colombia, general William René Salamanca Ramírez, mantuvieron una conversación telefónica en la que destacaron la eficaz cooperación bilateral que permitió la localización y captura de Orozco Castillo, el último de los cinco señalados como responsables del crimen.
El asesinato del carabinero ocurrió cuando intentaba impedir un robo en Santiago, lo que desató una intensa búsqueda internacional para capturar a Orozco Castillo, de 29 años.