El expresidente uruguayo será tratado con radioterapia tras descubrirse un tumor maligno en su esófago.
El expresidente de Uruguay, José Mujica, ha sido diagnosticado con un tumor maligno en el esófago, confirmó su médica personal, Raquel Pannone, en una rueda de prensa en la sede del Movimiento de Participación Popular. Mujica, quien lideró el país entre 2010 y 2015, comenzará tratamiento de radioterapia en Uruguay, tras evaluar varias opciones de manejo médico.
Según detalló Pannone, Mujica, que cumplirá 89 años el próximo 20 de mayo, se sometió a una endoscopia digestiva tras presentar molestias menores, que reveló la presencia de un tumor en el esófago inferior. Estudios posteriores como una tomografía y una ecografía confirmaron que el cáncer no se ha extendido a otros órganos.
La decisión de optar por la radioterapia, en lugar de la cirugía o la quimioterapia, se tomó considerando la avanzada edad de Mujica y sus condiciones preexistentes, que incluyen una enfermedad inmunológica de largo plazo y una insuficiencia renal. «Generalmente es un tratamiento diario de 5 a 10 minutos de lunes a viernes», explicó Pannone, quien también advirtió sobre posibles efectos secundarios como aumento del cansancio e inmunodepresión.
Mujica, conocido por su estilo de vida austero y su cercanía con la gente, expresó su deseo de ser tratado en Uruguay para mantenerse cerca de su esposa, Lucía Topolanski, su chacra y sus compañeros políticos, elementos que considera cruciales para su recuperación.
Durante una emotiva intervención, el exmandatario reflexionó sobre su situación y motivó a los jóvenes a valorar y luchar por la vida. «Mientras el rollo aguante voy a estar. Quiero agradecerles y transmitirle a los jóvenes de este país que la vida es hermosa y se gasta. El quid de la cuestión de triunfar en la vida es volver a empezar cada vez que uno cae. Y que si hay bronca, que la transformen en esperanza. Luchen por el amor», concluyó Mujica.