En el Día de la Victoria, el presidente ucraniano traza paralelos entre las acciones de Rusia y las de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
En un emotivo discurso nacional transmitido este 8 de mayo, Día de la Victoria sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski hizo una comparación contundente entre la histórica ocupación nazi y la actual invasión rusa en Ucrania.
«Rusia trajo las páginas de los libros sobre la Segunda Guerra Mundial de vuelta al foco de los medios de todo el mundo, lo que demuestra que el nazismo resurgió con cada nuevo crimen», afirmó Zelenski, rememorando abusos similares a los cometidos por los soldados alemanes, ahora replicados por las fuerzas rusas.
En una declaración en la red social X, Zelenski denunció que en conmemoración del Día del Recuerdo y la Victoria, «el nazi de (Vladimir) Putin lanzó un ataque masivo con misiles contra Ucrania», atacando la infraestructura energética de la nación.
El líder ucraniano instó a la formación de una «coalición anti-Putin», equiparando la necesidad de esta alianza con la unión global que enfrentó a Hitler en 1945. «Sólo un mundo libre unido puede parar a los nazis de Moscú», sostuvo Zelenski, criticando la respuesta tibia de algunos países occidentales que aún mantienen lazos económicos y diplomáticos con Rusia.
Zelenski también hizo un llamado a la memoria colectiva y la responsabilidad global: «Y todos en la Tierra conocen la historia y recuerdan cómo luchar contra el nazismo. Cuando la humanidad se une, se opone a Hitler, en lugar de comprar su petróleo y asistir a su toma de posesión», aludiendo a la continua dependencia de los recursos energéticos rusos y a la presencia de representantes internacionales en eventos oficiales en Rusia.
Este año, Ucrania celebra el 8 de mayo, un día antes que Rusia, marcando un distanciamiento simbólico y político en la conmemoración de esta fecha, que históricamente había sido celebrada conjuntamente como parte del legado soviético.