Israel conmemora a los caídos en el conflicto con Hamás con ceremonias y alarmas antiaéreas

Un minuto de silencio marca el inicio del Día en Recuerdo de los Caídos en Israel, en memoria de los soldados y civiles víctimas de los recientes conflictos.

Israel dio inicio a las ceremonias del Día en Recuerdo de los Caídos, un momento solemne dedicado a honrar la memoria de los 711 miembros de las fuerzas de seguridad que han perdido la vida desde la masacre del grupo terrorista Hamás y la subsiguiente guerra en Gaza. Como es tradición, las alarmas antiaéreas sonaron en todo el país a las 20:00 hora local, instando a ciudadanos y vehículos a detenerse para un minuto de silencio.

El primer ministro Benjamín Netanyahu, en un acto organizado por la organización Yad LeBanim, agradeció a los militares por su valentía y compromiso. «Lucharemos todos juntos para derrotar a los monstruos de Hamás», declaró Netanyahu, refiriéndose a los esfuerzos continuos de las fuerzas armadas en el conflicto.

Durante su discurso en Jerusalén, Netanyahu también recordó a los soldados caídos y a los más de 780 civiles que perdieron la vida en los ataques del pasado 7 de octubre. Expresó su esperanza por una completa recuperación de los heridos y compartió las inspiradoras palabras de los soldados que ha visitado en hospitales.

Por otro lado, el presidente Isaac Herzog, en una ceremonia en El Muro de las Lamentaciones, enfatizó la resiliencia del pueblo judío frente a las amenazas, declarando que no depondrán las armas mientras sigan bajo ataque. El jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, también tomó la palabra para asumir la responsabilidad por los fallos que permitieron los ataques del 7 de octubre.

El lunes, se realizarán más actos conmemorativos, incluida la lectura de los nombres de los caídos en el Salón Nacional de los Caídos de Israel en el Monte Herzl, con la presencia de altos funcionarios del estado. Adicionalmente, a las 11:00 se sonará otra sirena seguida de ceremonias estatales en 54 cementerios militares y otros lugares conmemorativos en todo Israel, culminando con una demostración aérea sobre el cementerio militar del Monte Herzl a las 11:02.