El gobierno de Venezuela se niega a otorgar salvoconductos a seis opositores refugiados, exacerbando tensiones diplomáticas con Argentina.
La tensión entre Argentina y Venezuela se ha intensificado tras la negativa del gobierno de Nicolás Maduro de emitir salvoconductos a seis opositores venezolanos que se encuentran refugiados en la embajada argentina en Caracas desde hace cincuenta días. Estos individuos, cercanos a la líder opositora María Corina Machado, están en una situación precaria, protegidos únicamente por las normas de la Convención sobre Asilo Territorial de Caracas de 1954.
David Smolansky, director adjunto de la Oficina de Campaña de María Corina Machado en Washington, criticó duramente al régimen venezolano por «violar sistemáticamente los Derechos Humanos» al mantener las órdenes de aprehensión contra estos opositores. La canciller argentina, Diana Mondino, ha intentado sin éxito dialogar con la Cancillería venezolana, que ha respondido con evasivas a los múltiples reclamos basados en tratados internacionales.
Los refugiados en cuestión son Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Claudia Macero, Omar González, Humberto Villalobos y Fernando Martínez Motolla, quienes, de no estar en la sede diplomática, estarían a merced del aparato represivo del régimen de Maduro. El presidente argentino Javier Milei ha solicitado formalmente la autorización para trasladar un contingente de gendarmes a Caracas para proteger la embajada, solicitud que también fue rechazada por Venezuela.
La respuesta de Venezuela no solo ha puesto en peligro a los seis refugiados, sino que también ha violado abiertamente la Convención de Caracas sobre asilo diplomático. Este acto ha sido denunciado por varios expresidentes latinoamericanos y españoles, quienes en un documento público condenaron la violación de las disposiciones de la convención.
(Con información de Infobae)