La visita se produce mientras Washington presiona a Netanyahu para evitar una ofensiva a gran escala en Rafah.
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, viajará este fin de semana a Israel y Arabia Saudita, confirmó un funcionario de la Casa Blanca, en medio de las tensiones por las incursiones militares en Rafah. Aunque aún no se conocen mayores detalles del viaje ni la agenda de reuniones, esta visita llega en un momento crítico en el que Washington insiste en presionar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su Gabinete de Guerra para que desistan de una ofensiva de mayor alcance en la ciudad sureña de Gaza. En esta región, millones de palestinos han buscado refugio, y es uno de los pasos fronterizos clave para la entrada de ayuda humanitaria al enclave.
En un esfuerzo por evitar una tragedia humanitaria, la Administración estadounidense ha ofrecido a Tel Aviv todos los recursos necesarios para diseñar una estrategia que permita neutralizar a los terroristas de Hamas sin perjudicar a los civiles. “Le propusimos al Gobierno de Israel métodos alternativos para derrotar a Hamas que no impliquen una operación terrestre importante en Rafah. Esas conversaciones están en curso”, afirmó John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. Kirby insistió en que “queremos trabajar con los israelíes para que las personas que están en Rafah tengan refugios, saneamiento, alimentos, agua, instalaciones, suministros y personal médico”.
La semana pasada, el presidente Joe Biden mostró un claro distanciamiento de Netanyahu al anunciar que se suspendería el envío de material bélico en caso de que Israel avanzara con la ofensiva. “Si entran en Rafah (…) no suministraré las armas que se han utilizado contra las ciudades. No vamos a suministrar las armas y proyectiles de artillería que se han utilizado”, declaró Biden, refiriéndose a informes que indicaban que algunas de estas armas fueron empleadas contra civiles.
A pesar de la presión internacional, Israel continuó avanzando en la ciudad de Rafah, dejando claro que su objetivo final es la erradicación del grupo apoyado por Irán, lo que implica desmantelar los batallones que operan en la región. Los tanques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) irrumpieron en el oeste y cruzaron la ruta de Salah al Din, que divide la ciudad en dos.
“El Ejército eliminó varias células terroristas armadas en enfrentamientos cuerpo a cuerpo en el lado de Gaza del cruce de Rafah”, indicó un comunicado de las FDI. A pesar de esto, las tropas no están completamente desplegadas en esta región; este martes, se dieron órdenes de evacuación en Yabalia, al norte, donde se llevaron a cabo “operaciones selectivas contra objetivos terroristas” que incluyeron combates con tanques de artillería y explosivos.