Luis Fernando Vuteff admite su participación en un plan para desviar 600 millones de dólares de Pdvsa y acuerda el decomiso de sus activos.
Luis Fernando Vuteff, yerno del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, se declaró culpable en un tribunal de Estados Unidos por su implicación en un esquema de corrupción que desvió 600 millones de dólares de la empresa estatal venezolana Pdvsa.
La noticia fue reportada por el periodista de Associated Press, Joshua Goodman, en su cuenta de X (anteriormente Twitter), donde compartió un documento dirigido al Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en el que Vuteff admite su culpabilidad en un caso de conspiración para lavado de dinero.
Son in law of ex Caracas opposition mayor Ledezma pleads guilty to U.S. charges for role in scheme to siphon $600 million from PdVSA.
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) May 15, 2024
Fernando Vuteff’s take from fees charged by European banks used to pay bribes: at least $3.7 million. pic.twitter.com/trdVMSTYuS
El documento revela que Vuteff, quien trabajaba en una empresa inmobiliaria, percibía un salario mensual de entre 3.000 y 7.000 euros y obtuvo aproximadamente 386.513,29 dólares en euros como parte de este ingreso. Además, menciona que recibió alrededor de 3.738.208,90 dólares en euros en honorarios de una institución financiera europea debido a un programa de préstamos.
El acuerdo de declaración de culpabilidad también contempla el decomiso de los activos identificados en el caso. En el documento, Vuteff acepta que, de haber llegado a juicio, el Gobierno estadounidense habría presentado pruebas suficientes para demostrar su culpabilidad en el delito de lavado de dinero. En junio de 2022, Luis Fernando Vuteff fue detenido en Suiza bajo cargos de lavado de dinero relacionados con este esquema de corrupción, lo que llevó a su solicitud de extradición por parte de la justicia estadounidense.