Joe Biden planea cerrar la frontera con México ante aumento de migrantes irregulares
El presidente de Estados Unidos propone una orden ejecutiva para frenar los cruces ilegales si estos alcanzan los cuatro mil por día.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está preparando una orden ejecutiva para “cerrar la frontera” con México, en respuesta al aumento significativo en la llegada de migrantes irregulares al país. En una entrevista exclusiva con The New York Post, una fuente cercana a la Casa Blanca informó que esta acción se pondría en marcha una vez que el número de cruces ilegales alcance los cuatro mil por día.
“La orden coincidiría con una disposición del proyecto de ley fronterizo bipartidista que no logró ser aprobado por el Senado en febrero, que otorgaba al presidente autoridad para expulsar a los inmigrantes cuando los cruces fronterizos alcanzaran el mismo promedio diario”, indicó la fuente.
La propuesta legislativa que se considera incluiría deportaciones y le encargaría al secretario de Seguridad Nacional llevar a cabo las expulsiones y la implementación de medidas para limitar las entradas de migrantes.
Durante el mes de abril, las autoridades fronterizas detuvieron a 5.990 migrantes por día, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP). El pasado 15 de mayo, la Cámara aprobó un proyecto de ley que permite detener y deportar a los extranjeros ilegales que agredan a agentes de policía, tras el aumento de casos de agresiones en todo el país.
La CBP publicó este miércoles su informe mensual sobre el ingreso y expulsión de migrantes durante abril, reportando una disminución del ingreso en un 30 % en comparación con el mismo periodo de 2023. En su página web, detallaron que la Patrulla Fronteriza de EE. UU. registró 128.900 encuentros a lo largo de la frontera suroeste, un 6 % menos que los registrados en marzo de este año. Sin embargo, no se informó el número exacto de detenidos durante los procesos de patrullaje.
“La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha realizado importantes esfuerzos en los últimos años para ampliar la capacidad de ayudar y rescatar a personas en peligro. Para evitar la pérdida de vidas, CBP inició un Programa de Migrantes Desaparecidos en 2017 que localiza a no ciudadanos reportados como desaparecidos. Rescata a personas en peligro y reúne los restos de los difuntos con sus familias en la región fronteriza. En abril, la Patrulla Fronteriza de EE. UU. realizó 411 rescates, lo que elevó el total del año fiscal 2024 a 3.096 rescates”, publicó la CBP.
Troy A. Miller, alto funcionario del CBP, indicó que desde el levantamiento del Título 42, del 12 de mayo de 2023 al 30 de abril de 2024, el DHS expulsó a 720 mil migrantes irregulares, la gran mayoría había cruzado la frontera suroeste.