El jefe de la diplomacia de la UE defiende el equilibrio entre la escalada del conflicto y la legítima defensa ucraniana, apoyado por varios ministros y la OTAN.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, afirmó este martes que Ucrania tiene el derecho de atacar objetivos en Rusia, subrayando la necesidad de equilibrar los temores de una escalada generalizada del conflicto con la necesidad de defensa ucraniana. Estas declaraciones se dieron en el marco de una reunión de ministros de Defensa de la UE.
«Hay que equilibrar el riesgo de una escalada y la necesidad de que los ucranianos se defiendan», dijo Borrell antes del inicio de la reunión. «Según el derecho de la guerra, es perfectamente posible y no hay contradicción. Yo podría tomar represalias o luchar contra el que me agrede desde su territorio», expresó el diplomático, subrayando la legitimidad de la defensa de Ucrania frente a las agresiones rusas.
La postura de Borrell fue respaldada por varios ministros presentes en Bruselas. La ministra neerlandesa de Defensa, Kajsa Ollongren, comentó que los Países Bajos no tienen restricciones sobre el uso de las armas transferidas por Europa en territorio ruso y manifestó su esperanza de que «países que tienen posiciones diferentes cambien».
Esta posición también fue apoyada por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien el lunes había declarado que «había llegado el momento» de que los aliados occidentales reconsideren las restricciones al uso de sus armas en territorio ruso. Stoltenberg expresó un respaldo importante a Ucrania, que actualmente presiona a los países europeos para que le permitan utilizar las armas cedidas y transferidas en ataques contra objetivos en territorio de Rusia.
La situación plantea un complejo desafío diplomático y militar, ya que el uso de armas europeas en territorio ruso podría implicar una escalada en el conflicto, aumentando las tensiones entre Rusia y los países occidentales. Sin embargo, los líderes europeos y de la OTAN enfatizan la necesidad de apoyar a Ucrania en su derecho a defenderse y garantizar su soberanía frente a la agresión rusa.