El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, reitera que cualquier conexión entre el consulado y la Autoridad Palestina será prohibida y monitorizada estrictamente.
En un movimiento diplomático tenso, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha advertido este viernes sobre el posible cierre del Consulado de España en Jerusalén si este no acata la nueva normativa que prohíbe prestar servicios a los palestinos residentes en Cisjordania. «Aplicaremos estrictamente las instrucciones. Si hay violaciones, se tomarán medidas hasta el punto de cerrar el Consulado en Jerusalén», declaró Katz en respuesta a una nota verbal entregada hoy por España al Gobierno israelí.
El Ministerio de Exteriores israelí recordó que las restricciones, que entrarán en vigor mañana, sábado, prohíben proporcionar servicios consulares a los residentes en territorios administrados por la Autoridad Nacional Palestina. «Cualquier conexión entre el Consulado de España en Jerusalén y los ciudadanos de la Autoridad Palestina constituye un riesgo a la seguridad nacional de Israel y será totalmente prohibida», insistió Katz, dejando claro que Israel monitorizará el cumplimiento de estas órdenes y tomará medidas si se detectan violaciones.
Las restricciones se anunciaron a principios de semana como represalia por el reconocimiento oficial del Estado palestino por parte de España, Irlanda y Noruega. En una reacción inmediata, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que España ha entregado hoy «una primera nota verbal» al Gobierno de Israel para rechazar «completamente cualquier limitación» impuesta al Consulado español en Jerusalén. «Hoy mismo hemos entregado ya una primera nota verbal para el Gobierno israelí, rechazando completamente cualquier limitación a nuestro Consulado general, que tiene un estatus protegido por el Derecho Internacional y por la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y, por lo tanto, rechazamos eso totalmente», declaró Albares.
El ministro español mencionó además que ha estado en contacto con sus homólogos de Irlanda y Noruega para coordinar «una respuesta conjunta a las distintas falsedades que se han estado vertiendo estos días por las redes sociales». Albares expresó su preocupación por la situación en Oriente Medio, destacando la guerra en Gaza que «día a día se cobra la vida de más civiles palestinos inocentes».
El conflicto diplomático se ha intensificado con publicaciones en redes sociales por parte de Katz, incluyendo un vídeo en el que se intercalan imágenes de España con el ataque de Hamás en Israel del 7 de octubre, acompañado del mensaje «Hamás agradece tus servicios», dirigido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.