AMLO

Masiva afluencia de votantes en elecciones mexicanas

López Obrador no puede ser reelegido, ya que lo impide la Constitución mexicana, pero apuesta por el triunfo de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum.

Una gran afluencia de personas acudió desde tempranas horas de este domingo en México para cumplir con su derecho al voto, en unas elecciones donde se elegirán unas 20.000 autoridades.

Entre los sufragantes se pudo ver al presidente azteca Andrés Manuel López Obrador, quien acudió a votar temprano en los comicios donde se elegirá también a su sucesor. El mandatario acudió junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez, cerca de las 8:30 horas a un centro de votación del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el casco histórico de Ciudad de México.

«¡Ánimo!», expresó el mandatario sin hacer más declaraciones, después de ser uno de los primeros en acudir a depositar su papeleta. «El voto es secreto», respondió Gutiérrez Müller ante preguntas de la prensa sobre el sentido del sufragio de la pareja presidencial, en las mayores elecciones de la historia del país, con más de 98 millones de personas llamadas a las urnas.

López Obrador no puede ser reelegido, ya que lo impide la Constitución mexicana, pero apuesta por el triunfo de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, que las encuestas se sitúan por delante de los opositores Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y ​​Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).

Un poco más temprano cumplió con su deber cívico el candidato opositor Álvarez Máynez, quien pidió unas elecciones “en paz”, y prometió reconocer el resultado de los comicios. “Muy orgulloso, es una experiencia única haber estado en la boleta presidencial, es un privilegio”, sostuvo tras sufragar en la zona de Roma y Condesa de Ciudad de México, y lamentó que el país viva lo que calificó como “una democracia imperfecta”.

Cerca de las 9:00 horas, en tanto, votó la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum. La aspirante presidencial llegó a su punto de votación en la alcaldía Tlalpan, donde dijo que los ciudadanos «no deberían tener miedo» de participar en la elección pese a la violencia. Sheinbaum llegó acompañada de su esposo, el empresario Jesús María Tarriba, en la misma localidad donde la ex jefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023) acostumbra votar desde hace años.