Ucrania busca el respaldo internacional para su Fórmula de Paz en una cumbre que no contará con la presencia de Rusia.
Un total de 107 países de todos los continentes han confirmado hasta el momento que estarán representados en la Cumbre de la Paz que se celebrará a mediados de este mes en Suiza, a iniciativa de Ucrania. La cumbre tiene como objetivo conseguir el mayor número posible de apoyos internacionales a las exigencias de Ucrania para que Rusia detenga la guerra.
«107 países y organizaciones internacionales han confirmado su participación en la Cumbre de Paz», declaró el portavoz de la oficina presidencial ucraniana, Serguí Nikifórov, en declaraciones citadas por la agencia pública ucraniana Ukrinform. Filipinas, Singapur y Timor Oriental son los últimos países cuyos representantes han comunicado a Ucrania que estarán presentes «de una forma u otra» en la cumbre.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, viajó recientemente desde Singapur hasta Filipinas, donde se reunió con el presidente del país, Ferdinand Marcos Jr. Anteriormente, Zelenski se había reunido con los mandatarios de Singapur y Timor Oriental y había participado en el foro de seguridad Diálogo Shangri-La, donde instó a los líderes de la región Asia-Pacífico a asistir a la cumbre en Suiza.
En el foro de seguridad, Zelenski acusó a China de trabajar para impedir la presencia de otros gobiernos en la cumbre de Suiza. El presidente ucraniano busca consensuar en la Cumbre de Paz el mayor apoyo posible para su Fórmula de Paz, un documento de diez puntos que incluye exigencias como la retirada total de las tropas rusas de su territorio, el restablecimiento de la seguridad alimentaria y nuclear, y la liberación de todos los prisioneros de guerra de ambos bandos.
Zelenski también ha explicado que la cumbre buscará un acuerdo para reclamar el retorno de los niños ucranianos deportados de los territorios ocupados por Rusia. Ucrania planea entregar a Moscú los documentos que se aprueben en la cumbre para presionar a Rusia a poner fin a la guerra o aliviar parte del sufrimiento causado por su agresión militar.
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, representará a Estados Unidos en la cumbre de paz para Ucrania, que tendrá lugar el 15 y 16 de junio en Lucerna. Harris subrayará el compromiso de la administración estadounidense para «apoyar los esfuerzos de Ucrania en la búsqueda de una paz justa y duradera, basada en su soberanía e integridad territorial y los principios de la Carta de la ONU». Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, acompañará a Harris en la cumbre.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había insistido en la importancia de que el presidente Joe Biden asistiera al encuentro, pero Biden tiene previsto participar en un evento de recaudación de fondos para su campaña de reelección en Los Ángeles durante las mismas fechas. Sin embargo, Biden estará en Europa justo antes de la conferencia en Suiza, ya que del 13 al 15 de junio se celebrará en Italia la cumbre del G7.
La «fórmula de paz» de Zelenski se basa en que una solución al conflicto con Rusia llegará cuando este país abandone los territorios ucranianos ocupados y se restaure la soberanía e integridad territorial de Ucrania. La cumbre en Suiza tiene como objetivo dar legitimidad a esta fórmula y conseguir el apoyo de la comunidad internacional.
Entre los dirigentes que han confirmado su participación en la cumbre se encuentran la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente francés, Emmanuel Macron; el presidente argentino, Javier Milei; el canciller alemán, Olaf Scholz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, entre otros.