Partido de Mandela pierde la mayoría absoluta en Sudáfrica por primera vez en 30 años

MANDELA

Con un desplome del 40,2 % de los votos, el partido de Nelson Mandela deberá formar coaliciones para gobernar.

El histórico Congreso Nacional Africano (CNA), partido con el que Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994, ha ganado las elecciones del miércoles pero ha perdido la mayoría absoluta por primera vez en treinta años desde el fin del apartheid. Con el 99,91 % del voto escrutado, el CNA se desploma al 40,2 %, más de 17 puntos menos que en las elecciones de 2019, según los resultados provisionales de la Comisión Electoral Independiente (IEC).

Cyril Ramaphosa, líder del CNA y actual presidente sudafricano, deberá pactar con otras formaciones para optar a un segundo mandato de cinco años. Este resultado marca un hito, ya que es la primera vez que el CNA no logra la mayoría absoluta desde las primeras elecciones multirraciales en Sudáfrica en 1994.

La caída del CNA es notable considerando que en los comicios generales de 2019, el partido había conseguido una cómoda mayoría del 57,5 %. Sin embargo, los resultados han ido empeorando elección tras elección desde 2004, y el CNA atraviesa sus horas más bajas.

En segundo lugar, se mantiene la Alianza Democrática (AD, centroderecha liberal) de John Steenhuisen, que obtuvo el 21,7 % de los sufragios, mejorando su resultado de 2019. La AD es el principal partido opositor y ha sido tradicionalmente asociado al voto de la minoría blanca, que representa el 7,7 % de la población sudafricana.

La gran sorpresa de estas elecciones ha sido el uMkhonto weSizwe (Partido MK), la nueva formación del expresidente Jacob Zuma, que ha irrumpido con un 14,6 % y ha arrebatado la tercera posición a los Luchadores por la Libertad Económica (EFF) de Julius Malema, quienes bajaron al cuarto lugar con el 9,5 %.

El Tribunal Constitucional impidió a Zuma, condenado en 2021 a quince meses de cárcel por desacato, concurrir a estas elecciones en plena campaña. Sin embargo, esta polémica no ha mermado el apoyo a su partido, que ha influido significativamente en la división del voto del CNA, ya afectado por casos de corrupción y problemas nacionales como el desempleo y los cortes eléctricos.

Cerca de 28 millones de sudafricanos fueron convocados a las urnas el pasado miércoles, y la IEC sitúa la tasa de participación provisional en el 58,61 %, por debajo del 66 % de 2019. Los sudafricanos votaron entre setenta partidos y once candidatos independientes para elegir a los 400 miembros de la Asamblea Nacional, que a su vez escogerán al presidente.

La IEC ha recibido 579 alegaciones y ha repetido el recuento en al menos 24 centros electorales, lo que ha demorado el escrutinio, casi paralizado desde la tarde del sábado. Algunas quejas son impugnaciones de partidos como el MK y los EFF, y otras provienen de ciudadanos que alegan irregularidades en el proceso.

El presidente de la IEC, Mosotho Moepya, anunció que los resultados oficiales se darán a conocer este domingo a las 18:00 hora local (16:00 GMT) en una ceremonia en el Centro Nacional de Resultados. Por su parte, Zuma criticó la «prisa» para anunciar los resultados e instó a la IEC a no apresurarse, mencionando impugnaciones «muy, muy graves» presentadas por su organización.

El CNA enfrenta ahora el desafío de formar coaliciones para mantenerse en el poder, en un escenario político cada vez más fragmentado y competitivo.

Salir de la versión móvil