ALBARES DOS

España interviene en la CIJ ante la situación en Gaza y se une a denuncia de Sudáfrica

El ministro José Manuel Albares anuncia que España se suma a la denuncia por genocidio contra Israel en la Corte Internacional de Justicia.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció este jueves que España “va a intervenir en el procedimiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), iniciado por Sudáfrica, ante la situación de Gaza”. Albares explicó que España toma esta decisión ante la continuación de la operación militar en Gaza y la “enorme preocupación” que suscita la extensión regional del conflicto.

“Es un paso que llevamos valorando muchas semanas, que ya han dado otros países y otros han anunciado que van a dar. Nuestro objetivo es doble: que la paz regrese a Gaza y Oriente Medio, y por compromiso con el derecho internacional”, dijo Albares. España se une así a México, Colombia, Nicaragua y Libia, países que ya han apoyado el proceso por genocidio iniciado por Sudáfrica contra Israel en la CIJ.

Reconocimiento de Palestina y reacciones internacionales

El anuncio del ministro español de Exteriores llega días después del reconocimiento oficial de Palestina como Estado por parte de España, Noruega e Irlanda. Hamás celebró el anuncio de adhesión de España a la denuncia de Sudáfrica, por posible genocidio cometido por Israel en la guerra en Gaza, ante la Corte Internacional de Justicia.

La guerra de Israel en Gaza comenzó el 7 de octubre tras el ataque múltiple de Hamás en territorio israelí, en el que murieron unas 1.200 personas y unas 250 fueron secuestradas. Desde entonces, más de 36.500 gazatíes han muerto y unos 83.300 han resultado heridos, siempre según el ministerio de Salud palestina que es controlado por Hamás.

El grupo terrorista Hamás hizo hoy un llamado a otros países para que se sumen y reprochó la inutilidad de las decisiones cautelares adoptadas por la CIJ, que el pasado 24 de mayo exigió “detener inmediatamente” su ofensiva militar en Rafah y reabrir el cruce homónimo que la conecta con Egipto; ambas decisiones fueron ignoradas.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el pasado 1 de junio que su país se sumará también a la denuncia y exigió de nuevo “una firme respuesta de la comunidad internacional” frente a la situación en Palestina.