El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador busca facilitar la deportación directa de migrantes indocumentados a través de acuerdos con Estados Unidos, Cuba y Venezuela.
El presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que su gobierno está actuando como intermediario entre Estados Unidos, Cuba y Venezuela en un intento por facilitar la deportación directa de migrantes indocumentados a dichos países. Durante su habitual rueda de prensa, López Obrador explicó que esta acción se da en medio de la política migratoria «más estricta de Washington y la histórica colaboración de México en aceptar y devolver migrantes expulsados por Estados Unidos».
«Estamos nosotros ayudando para que se acepte en los países donde ellos no tienen buena relación, el que puedan tomar medidas de deportación», dijo el presidente mexicano. Además, destacó que se busca que los deportados lleguen directamente a sus países, especialmente en el caso de Cuba y Venezuela, cuya relación con Estados Unidos complica la deportación.
Suspensión de acuerdos y cancelación de vuelos
Según The New York Times, Venezuela suspendió a inicios de este año un acuerdo con Washington para recibir a los connacionales deportados, tras la restitución de sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro. De acuerdo con NYT, los vuelos a Venezuela gestionados por Estados Unidos fueron cancelados, aparentemente por iniciativa de Venezuela, aunque el gobierno venezolano no ha confirmado oficialmente si detendrá permanentemente los vuelos.
Funcionarios estadounidenses confirmaron las cancelaciones y dijeron que continuarán intentando deportar a venezolanos, a pesar de la incertidumbre sobre las razones detrás de las cancelaciones. El asesor del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos expresó a NYT su esperanza de que los vuelos se reanuden pronto.