El rector principal del CNE, en entrevista con Efecto Cocuyo, acusa a Elvis Amoroso de tomar decisiones unilaterales y exige el restablecimiento de sesiones regulares
Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) fueron designados por la Asamblea Nacional el 24 de agosto de 2023 y durante nueve meses el rector principal, Juan Carlos Delpino, se ha mantenido en silencio, salvo por uno que otro tuit en la red X al inicio de su gestión. Sin embargo, ahora Delpino ha decidido romper el silencio en una entrevista con Efecto Cocuyo y denunciar varias irregularidades dentro del CNE, señalando a Elvis Amoroso como responsable de tomar decisiones sin convocar a sesión.
“Elvis Amoroso toma decisiones sin convocar a sesión desde marzo. El CNE es un cuerpo colegiado y yo tengo derecho a votar, salvar mi voto y razonarlo, y a hacer valer el derecho de todos los candidatos”, declara Delpino a Efecto Cocuyo.
Delpino, abogado de profesión y antiguo militante del partido Acción Democrática, no es un recién llegado al Poder Electoral. Trabajó junto con el exrector Vicente Díaz y fue, antes de ser rector principal, rector suplente incorporado. Hijo del histórico líder sindical Juan José Delpino, quien presidió la Confederación de Trabajadores Venezolanos (CTV), Delpino es conocido por su carácter jovial y su firmeza al hablar sobre el ente comicial y los problemas que enfrentan.
Delpino confirma que el directorio del CNE no se ha reunido desde el 26 de marzo, cuando se decidió que la tarjeta de la Unidad y la de Un Nuevo Tiempo serían las habilitadas para postular al candidato opositor de la Plataforma Unitaria. “La decisión de revocar la invitación a la Unión Europea la tomó Amoroso por su cuenta, sin convocar una sesión para ello, lo que viola nuestros derechos al no permitirnos disentir, votar ‘no’ o salvar el voto”, denuncia Delpino.
Razones del Silencio
Cuando se le preguntó por qué había permanecido en silencio durante nueve meses, Delpino respondió: “Se acabó el tiempo de la prudencia. Fui el único rector que salvó su voto cuando el vicepresidente Carlos Quintero llevó a sesión el tema de las tarjetas. La votación fue cuatro a uno. Sin la prudencia, no hubiésemos podido salvar la tarjeta de la Unidad”.
Delpino también intentó extender el tiempo para la inscripción de ciudadanos en el exterior durante la jornada de actualización del Registro Electoral, pero sus esfuerzos fueron en vano. “Me iban a dar diez días y luego no cumplieron”, comenta.
Según Delpino, Amoroso cree que el ente comicial es como la Contraloría, donde él decidía todo. “En el Poder Electoral no se respetan ya ni las formas. Sin embargo, para todo me entiendo con el vicepresidente, Carlos Quintero, a quien sí le preocupa el tema de la institucionalidad a pesar de su posición política”, añade.
Delpino señala que no es el único incómodo con la suspensión de facto de sesiones, mencionando que incluso entre los rectores vinculados al oficialismo hay molestias. “El país necesita saber qué opinan cada uno de los rectores”, afirma.
Delpino asegura que el CNE no va a birlar ni un solo voto ciudadano y que será un proceso limpio. “No tengo dudas sobre el sistema automatizado, pero hay abusos, ventajismo, y no hay equidad en los medios. Todo eso también le corresponde al organismo garantizarlo”, destaca.
Delpino afirma: “Ya se acabó el silencio por prudencia y en aras de lograr algunas cosas. No tengo nada que temer”.