La presidenta de la Comisión Europea afirma que Ucrania ha cumplido con las reformas solicitadas y aboga por su inclusión en la UE en la conferencia de reconstrucción en Berlín.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que a finales de este mes se iniciarán las negociaciones de adhesión de Ucrania a la Unión Europea. Este anuncio se realizó durante la conferencia para la reconstrucción de Ucrania organizada por el Gobierno alemán en Berlín, donde también participó el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
«Ucrania ha hecho las reformas en materia de justicia y contra la corrupción que se le pidió aun estando en guerra. Por ello, creemos que la UE debería comenzar ya las negociaciones de adhesión con Ucrania a finales de este mes», afirmó Von der Leyen. La presidenta recordó que esta es la primera conferencia de reconstrucción de Ucrania que se celebra en un país miembro de la UE, subrayando que «Ucrania es Europa. Y nuestra Unión es vuestro hogar».
El canciller alemán Olaf Scholz también expresó su apoyo a la adhesión de Ucrania a la UE, invitando al sector privado a invertir en Ucrania. «Piensen que están invirtiendo en un futuro país comunitario», dijo Scholz, quien se comprometió a acompañar a Ucrania en su camino hacia la UE y a sostener el país «hasta que Rusia se retire del territorio ocupado». Scholz destacó el potencial económico de Ucrania en energías renovables, hidrógeno, digitalización, telecomunicaciones, armamento, tecnología sanitaria y productos farmacéuticos.
Von der Leyen anunció varios mecanismos de ayuda material y financiera para hacer frente a los continuados ataques rusos. Entre ellos, mencionó los 500 millones de euros recabados para reparaciones urgentes de la red energética, un paquete de 1.000 generadores eléctricos y casi 8.000 paneles solares para estabilizar la situación y diversificar las fuentes de energía.
Además, Ucrania recibirá 1.900 millones de euros del Fondo para Ucrania de 50.000 millones antes de finales de mes, gracias a las reformas y estrategias de inversión aprobadas en el país. Durante la conferencia, Von der Leyen firmará acuerdos por valor de 1.400 millones de euros con bancos europeos para atraer inversiones del sector privado a Ucrania.
El presidente Zelenski destacó la oportunidad de negocio que representa la reconstrucción de Ucrania, mencionando que la mitad de la red eléctrica ha sido destruida y cerca de 200.000 edificios están en ruinas. El Banco Mundial estima que Ucrania requerirá una inversión de 500.000 millones de dólares en los próximos años.
Sin embargo, la reconstrucción enfrenta desafíos significativos, incluyendo la falta de mano de obra. «Además de los muertos y heridos en el campo de batalla, unos 10 millones de ucranianos han abandonado el país. De los que quedan y no están obligados a luchar, el 30% son jubilados», apuntó Klemens Fischer, experto en Seguridad y Política Exterior de la Universidad de Colonia.