El líder gremial resalta la importancia del diálogo social y solicita acompañamiento internacional para las próximas elecciones en Venezuela.
En un encuentro con más de 180 delegados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Adán Celis Michelena, presidente de Fedecámaras, hizo un llamado a seguir promoviendo el diálogo tripartito en Venezuela. Su objetivo es establecer políticas que garanticen una distribución justa de los beneficios y mejoren la calidad de vida de los trabajadores.
Celis Michelena subrayó la importancia del tripartismo y el diálogo social como herramientas fundamentales para alcanzar condiciones laborales más humanas y equitativas. «Su apoyo ha sido de gran valía en el camino para retomar los diálogos tripartitos en nuestro país. Queda pendiente por resolver algunos problemas de fondo, planteados en el seno de la Comisión Tripartita. Uno de los más importantes es el abordaje, en forma desapasionada, de la actualización de nuestra legislación laboral, en la cual se regulen las relaciones laborales de una forma más beneficiosa para los actores tripartitos», detalló.
Según una nota de prensa de Fedecámaras, Celis reconoció el apoyo de la OIT en la reactivación de dichos diálogos en el país y solicitó al Gobierno venezolano la reincorporación de un experto en diálogo social para seguir avanzando en este sentido.
Solicita compañía electoral
El líder gremial también hizo un llamado a la Comunidad Internacional para que acompañe el proceso electoral en Venezuela el próximo 28 de julio, con el fin de fomentar un acuerdo entre los diferentes actores políticos. Fedecámaras se mostró dispuesto a colaborar en este objetivo y reiteró su compromiso con el diálogo y la concertación en el país.
Celis Michelena planteó la necesidad de seguir abonando «el camino hacia el diseño de políticas que permitan una distribución equitativa de los beneficios de la productividad, sin afectar a quienes destinan un alto porcentaje de su rentabilidad, para la mejora de la calidad de vida de los colaborados o trabajadores y el entorno».
El presidente de Fedecámaras destacó la importancia de que los empleadores venezolanos mantengan un diálogo honesto y respetuoso con el Gobierno Nacional y los sindicatos, a pesar de los obstáculos que puedan surgir. También resaltó la colaboración de organizaciones internacionales en este proceso, reafirmando la necesidad de seguir trabajando juntos para lograr una legislación laboral más justa y beneficiosa para todas las partes.