La Policía Nacional de España detiene a los líderes de una red que captaba a mujeres en situación de vulnerabilidad y las obligaba a prostituirse.
La Policía Nacional de España informó este jueves sobre la desarticulación de una organización criminal que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres sudamericanas captadas por medio de redes sociales. De acuerdo con una nota de prensa, la investigación se inició tras la denuncia de una de las víctimas de la organización, quien fue captada en su país de origen. La red capturaba a mujeres sudamericanas, entre ellas venezolanas, en situación de vulnerabilidad y las engañaba con promesas de trabajo en el extranjero, para luego obligarlas a prostituirse para saldar una deuda de 5.000 euros.
Según la Policía de España, los dos principales líderes del grupo fueron detenidos cuando intentaban huir del país, y otras tres personas fueron arrestadas en diferentes ciudades. En los registros realizados en domicilios de Parla y Oviedo, se incautaron miles de euros en efectivo, cocaína, teléfonos móviles y documentación relevante.
Plan contra la trata de seres humanos
De acuerdo con el cuerpo policial, esta operación forma parte de un plan contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que cuenta con una línea telefónica y correo electrónico para denuncias anónimas. La policía española informó que con esta intervención, se logró rescatar a seis víctimas de la explotación sexual en Oviedo y Zaragoza.
El rescate de las seis víctimas es un paso significativo en la lucha contra la trata de seres humanos en España. Las autoridades continúan trabajando para proporcionar apoyo y protección a las víctimas, así como para asegurar que los responsables enfrenten la justicia.