Los líderes del G7 se reúnen en Brindisi para discutir el apoyo a Ucrania, la guerra de Gaza y las relaciones con Rusia y China.
La cumbre del G7 comenzó en Brindisi, en el sur de Italia, en la región de Apulia, centrada en la ayuda a Ucrania en la guerra con Rusia. Los líderes llegaron al hotel ‘Borgo Egnazia’, donde fueron recibidos por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. La anfitriona acogió a los mandatarios de EE.UU., Francia, Alemania, Canadá, Reino Unido y Japón, además de los líderes de la Unión Europea (UE), que después firmaron en el libro de honor del exclusivo ‘resort’ elegido por Meloni para el encuentro. Se espera la llegada del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, más tarde hoy.
El presidente estadounidense, Joe Biden, fue el último en llegar a Borgo Egnazia con cierto retraso respecto a sus homólogos y finalmente la cumbre se inició a las 11.30 (9.30 GMT) con la tradicional foto de familia.
Temas Clave de la Cumbre
Además del apoyo a Ucrania, centrado en la negociación de un préstamo valorado en hasta 50.000 millones de dólares, sobre el cual podría llegarse a un acuerdo marco hoy mismo, la guerra de Gaza, la rivalidad con Rusia y la relación con China serán otros temas destacados de la cumbre de tres días, que concluirá el próximo sábado.
“Durante las reuniones con el presidente de EE. UU., Joe Biden, y con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, firmaremos acuerdos bilaterales de seguridad”, adelantó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en sus redes sociales. En su mensaje, Zelenski también anunció reuniones bilaterales con otros líderes presentes en la cumbre.
El jefe del Estado ucraniano explicó que las reuniones estarán centradas en el desarrollo de una “coalición de cazas de combate” que permita acelerar el entrenamiento a pilotos ucranianos en el uso de aviones de guerra occidentales y el envío a Ucrania de cazas occidentales. Además, los líderes del G7 tratarán con Zelenski el reforzamiento de la economía y de las defensas aéreas ucranianas, así como la creación de un mecanismo para poder destinar los activos rusos congelados en Occidente en beneficio de Ucrania.
Japón y Estados Unidos son los dos últimos países del G7 en firmar acuerdos bilaterales de seguridad con Ucrania. La idea de estos acuerdos surgió en la cumbre de la OTAN celebrada el verano pasado en Lituania, donde el G7 se comprometió a ofrecer ciertas garantías de seguridad a Ucrania mientras el país no sea admitido en la Alianza Atlántica.
Ucrania ha firmado acuerdos de esta naturaleza también con países que no pertenecen al G7. En virtud de estos pactos, estos países se comprometen a ayudar militarmente a Ucrania a largo plazo. En algunos casos, también establecen la cantidad de dinero que destinarán a este propósito durante los próximos años.