CAPRILES

Capriles repudia nueva ola represiva tras detención de cinco activistas opositores

El dirigente de Primero Justicia condena las detenciones arbitrarias y exige justicia y libertad para los activistas detenidos en las últimas 72 horas.

El dirigente nacional de Primero Justicia (PJ), Henrique Capriles Radonski, repudió la nueva ola represiva desatada por el régimen de Nicolás Maduro, con la detención arbitraria de cinco activistas opositores en las últimas 72 horas.

“Desde el PSUV siguen alimentando la aberración de lista de perseguidos políticos. La semana pasada le quitaron la libertad a Jeancarlos Rivas, Luis López y Juan Iriarte, dirigentes detenidos en Vargas. Hoy, vuelven a arremeter, esta vez en contra de Gabriel González y Javier Cisneros. ¿Cuál es el delito? ¿Querer un país libre, democrático, con oportunidades y luchar por ello?», cuestionó Capriles.

“Condenamos esta nueva escalada de atrocidades e injusticias que buscan desmotivar a los venezolanos, pero el deseo de cambio está firme en nuestra gente. El país exige ¡Justicia y libertad!», afirmó el exgobernador de Miranda.

Cinco activistas detenidos

Este lunes, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) arrestaron a otros dos jóvenes del partido Vente Venezuela (VV) cuando salían de la sede del comando nacional de la líder opositora, María Corina Machado, en Chacao.

Las nuevas víctimas son Ismael Gabriel González, miembro del equipo de prensa de Machado, y Javier Cisneros, coordinador nacional de Vente Joven. Vente Venezuela denunció que los jóvenes fueron arrestados por efectivos del Sebin.

Con estas dos nuevas víctimas, suman cinco los activistas detenidos por el régimen de Maduro en las últimas 72 horas, luego de la detención el pasado viernes de tres dirigentes opositores en el estado Vargas: Jeancarlos Rivas, responsable juvenil de Voluntad Popular en Maiquetía; Luis López, periodista y miembro del comando unitario en Vargas; y Juan Iriarte, coordinador de organización de Vente en Maiquetía.

Reacciones de la oposición

María Corina Machado y otros líderes de la oposición han condenado enérgicamente estas detenciones y han exigido la liberación inmediata de los activistas. En una declaración, Machado afirmó: «No descansaremos hasta que todos nuestros compañeros sean liberados. Estos actos de represión no nos detendrán en nuestra lucha por un país libre y democrático.»

La comunidad internacional también ha sido alertada sobre estas violaciones a los derechos humanos, y organizaciones de derechos humanos han llamado a la solidaridad y a la presión sobre el gobierno venezolano para que respete los derechos fundamentales de sus ciudadanos.