EDMUNDO

Edmundo denuncia violación al Acuerdo de Barbados tras nueva ola represiva

El candidato presidencial asegura que las detenciones atentan contra el proceso electoral y representan una «arremetida» del gobierno de Maduro.

El candidato presidencial de la oposición, Edmundo González, denunció este lunes que la detención de tres miembros de Vente Venezuela representa una violación al Acuerdo de Barbados, firmado en octubre de 2023 entre la Plataforma Unitaria y el Gobierno de Nicolás Maduro. En rueda de prensa, el diplomático aseguró que las detenciones atentan contra el espíritu político del acuerdo y contra el normal desarrollo de la campaña electoral, la cual inicia el próximo 4 de julio.

“Tres jóvenes fueron detenidos y llevados al Helicoide, acusados de incitación al odio y asociación para delinquir. Se trata de acciones que atentan contra el Acuerdo de Barbados, además de afectar el normal desarrollo de la campaña electoral, que aún no ha comenzado formalmente. Se trata de crear un ambiente hostil a las elecciones”, comentó ante la prensa.

Asimismo, aseguró que estas acciones buscan desanimar la participación electoral del 28 de julio y fomentar la migración de los jóvenes venezolanos. Anunció que denunciarán la nueva “arremetida” de la administración chavista en todas las instancias internacionales que correspondan. González aseveró que la oposición no se desanimará y continuará en la ruta electoral. “Estamos seguros de que vamos a ganar”, afirmó.

Por su parte, María Corina Machado puntualizó que el Gobierno está “criminalizando” la ruta electoral, la actividad política y la campaña de los candidatos. Acotó que, en lo que va de año, 37 dirigentes han sido detenidos por las autoridades policiales, de los cuales, 14 continúan encarcelados y 6 están en la Embajada de Argentina.

“Hoy, dos jóvenes salieron a comprar algo para almorzar y fueron interceptados, detenidos y llevados al Helicoide. Ellos son Gabriel González y Javier Cisneros. Su única y absoluta dedicación es por la libertad de este país y por darle un futuro a otros jóvenes como ellos”, comentó. Acotó que a los militantes se les acusa por el hecho de acompañar al candidato presidencial a las actividades políticas. Resaltó que ninguno de los detenidos ha cometido algún delito en el país.

“Es el terror de un régimen que sabe que ha perdido todo respaldo y respeto. Quiero insistir en que ninguno ha cometido delito alguno, lo único que han hecho es dedicarse a promover la ruta electoral y actividades de campaña. Han sido detenciones arbitrarias y desaparición forzosa temporal”, dijo.

Denunció que a los opositores detenidos en la sede del Sebin se les ha negado la defensa privada, el contacto con familiares y audiencias públicas para evitar que los abogados asistan. Más temprano, la líder de Vente Venezuela afirmó que las detenciones se tratan de «una nueva ola de persecución que está afectando a las comunidades». Desde Caracas, Machado explicó que estas acciones están siendo dirigidas «incluso a personas que no están directamente involucradas en la actividad política diaria, pero que sí desean un cambio».

A su juicio, esta señal indica que el «Gobierno es consciente de que ha perdido el apoyo». Añadió que, en lugar de «desmoralizar o asustar» a la población, este tipo de acciones tienen el «efecto contrario».

La líder política calificó la detención de los tres activistas y miembros del partido político Vente Venezuela como un acto «cruel». Asimismo, Machado dijo que aunque «están seguros» de tener el apoyo mayoritario de los votantes, están trabajando con la misma dedicación como si solo tuvieran una pequeña parte de ellos.

En su cuenta de X, el movimiento político indicó que Gabriel González, periodista y miembro del equipo nacional de Comunicaciones de Vente, habría sido detenido en la ciudad de Caracas por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Por su parte, Cisneros se desempeñaba como coordinador nacional juvenil de organización. Vente Venezuela exigió conocer el paradero y la liberación de ambos dirigentes.

Tras conocerse la noticia, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) condenó la desaparición de los dirigentes. “Una vez más, rechazamos contundentemente la utilización de cuerpos de seguridad del Estado para perseguir a aquellos que trabajan por un cambio en Venezuela. Exigimos que aparezcan sanos y salvos a la brevedad posible”, escribió en X.

En las últimas horas, otros tres dirigentes opositores fueron detenidos tras una actividad del candidato unitario Edmundo González en Vargas. Los detenidos son Juan Iriarte, coordinador de Vente; el periodista Luis López; y Jean Carlos Rivas, ambos activistas del partido Voluntad Popular.