El documento fue presentado este viernes 21 de junio en Washington DC. por los senadores estadounidenses Lindsey Graham (R-South Carolina) y Marco Rubio (R-Florida).
Esta semana, los senadores estadounidenses Lindsey Graham (R-South Carolina) y Marco Rubio (R-Florida), junto con los representantes Carlos Gimenez (R-Florida-28), Maria Salazar (R-Florida-27) y Jared Moskowitz (D-Florida-23), presentaron una resolución bipartidista y bicameral para condenar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
La resolución responde a lo que, a juicio de los congresistas, son múltiples actos criminales, antidemocráticos, inconstitucionales y corruptos del régimen de Maduro, así como a las violaciones de los derechos humanos básicos.
Entre las acusaciones destacan:
“Malversación de miles de millones de dólares del pueblo venezolano a través de la extracción ilícita de oro del Banco Central de Venezuela”, dicen.
De igual manera, declaración de aproximadamente el 12% del país como parte del “Arco Minero del Orinoco” para explotar recursos vitales en beneficio personal y establecimiento de la Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional (FAES) en 2017, utilizada para realizar redadas ilegales y ejecuciones extrajudiciales.
El senador Graham destacó: “Espero que Estados Unidos condene los esfuerzos de Maduro por socavar nuevamente una elección libre y justa en Venezuela.”
Por su parte, el senador Rubio afirmó: “El régimen criminal de Maduro no se detendrá ante nada para mantener su ilegítimo control del poder, mientras sigue apuntando a los miembros de la oposición y socavando las elecciones libres y justas en Venezuela.”
El representante Giménez expresó: “Debemos condenar su flagrante ataque a la democracia. El pueblo venezolano está decidido a vivir en una Venezuela libre y Estados Unidos debe ayudarlos en su lucha por la libertad.”