La Corte Suprema establece que los estudiantes de escuelas talmúdicas deben cumplir con el servicio militar obligatorio, poniendo fin a una exención histórica.
En un significativo revés para el Gobierno de Benjamín Netanyahu, la Corte Suprema de Israel ha dictaminado que los estudiantes ultraortodoxos también deben ser reclutados para el servicio militar. Hasta ahora, el servicio militar era obligatorio para hombres y mujeres en Israel, pero los judíos ultraortodoxos podían evitarlo si se dedicaban al estudio de los textos sagrados, gracias a una exención instaurada por David Ben Gurion, fundador del Estado de Israel, en 1948.
La reciente decisión de la Corte Suprema establece que la Ley sobre el Servicio Militar debe ser aplicada a los estudiantes de escuelas talmúdicas. El alto tribunal declaró que «a falta de un marco legal adecuado, el poder ejecutivo no tiene potestad para ordenar no aplicar la Ley sobre el Servicio Militar a los estudiantes de las escuelas talmúdicas». Además, el tribunal enfatizó que «el Estado debe actuar para aplicar la ley».
«Discriminación» para quienes sí hacen el servicio militar
La resolución de la Corte Suprema se produce después de que el Parlamento israelí relanzara, el 11 de junio, un proyecto de ley para un enrolamiento progresivo de los ultraortodoxos en las fuerzas armadas. La Corte argumentó que el incumplimiento de la Ley sobre el Servicio Militar genera una gran discriminación entre aquellos que están obligados a hacerlo y aquellos para quienes no se toman medidas para movilizarlos.
«En este momento, en mitad de una guerra difícil, la desigualdad de la carga es más marcada que nunca y requiere la aplicación de una solución duradera», añadió el alto tribunal.
Por otro lado, el jefe del partido ultraortodoxo Judaísmo Unificado de la Torá, Yitzhak Goldknopf, criticó rápidamente la decisión, calificándola de «esperada, muy desafortunada y decepcionante».