El pontífice confirmó la canonización del «médico de los pobres», aunque aún no se ha fijado una fecha para la ceremonia.
El Papa Francisco confirmó el lunes que ha firmado la canonización del beato José Gregorio Hernández, conocido como el «médico de los pobres». En un video compartido por la periodista Ana Rodríguez Brazón, corresponsal del diario El Tiempo de Colombia, en su cuenta de X (anteriormente Twitter), se puede observar al sumo pontífice conversando con un venezolano sobre la firma de la canonización. «Voy a canonizar al médico, no sé cuándo pero ya firmé», declaró Francisco.
Ana Rodríguez Brazón compartió la noticia en su perfil de X, escribiendo: «¡Traigo una buena noticia! El Papa Francisco ya firmó la canonización del beato José Gregorio Hernández. No hay fecha, pero sí la buena nueva».
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, también había mencionado previamente que el Papa Francisco había aprobado esta canonización, aunque inicialmente la información era extraoficial. “Mis buenas fuentes en el Vaticano me han informado que el Papa Francisco firmó la semana pasada la canonización de José Gregorio Hernández”, dijo Maduro el pasado 3 de junio en su programa “Con Maduro +”.
El pasado domingo, durante un acto con motivo de la llegada de los restos simbólicos de Cristóbal Mendoza al Panteón Nacional, Maduro aseguró que “algunas cúpulas han conspirado” para que el beato José Gregorio Hernández “no sea santo”. El mandatario recordó su reciente visita al estado Trujillo, donde visitó el santuario de «El médico de los pobres» en Isnotú.
“A José Gregorio Hernández solo le queda recoger el título por secretaría, porque ya lo tiene desde hace 100 años (…) Algunas cúpulas han conspirado para que no se le dé el título en el Vaticano (desde) hace mucho tiempo”, afirmó Maduro sin dar mayores detalles al respecto.
En sus declaraciones, Maduro señaló que no podía “decir mucho” por “prudencia vaticana”, pero aseguró que el Papa Francisco “ama a José Gregorio Hernández y respalda al pueblo de Venezuela”.
Estas afirmaciones de Maduro se produjeron tres semanas después de haber asegurado que el Papa Francisco había firmado la canonización del beato. “Tengo una información que me llegó. Me llegó extraoficial, tengo el video, pero esperemos que lo hagan oficial. Mis buenas fuentes del Vaticano me han informado que el Papa Francisco firmó la semana pasada la canonización de José Gregorio Hernández. Es un gran regalo para nuestra espiritualidad nacional, porque José Gregorio nos representa a todos”, dijo el mandatario.