El expresidente estadounidense podrá comentar sobre fiscales y testigos, pero aún tiene prohibido divulgar información que identifique a los miembros del jurado hasta el 11 de julio.
Un juez de Nueva York levantó parcialmente este martes la ‘orden mordaza’ que impedía al expresidente estadounidense Donald Trump hablar públicamente sobre fiscales, testigos, jurados o miembros de la corte en el juicio penal en el que fue declarado culpable en mayo pasado.
Con esta nueva orden judicial, Trump podrá ahora hacer comentarios sobre los implicados en el proceso, aunque sigue sin poder divulgar información que permita identificar a los miembros del jurado. La prohibición de pronunciarse públicamente sobre los fiscales y personas del tribunal, así como sobre sus familiares, se mantendrá hasta el 11 de julio, fecha en la que se dictará sentencia.
Los fiscales argumentan que estas restricciones son cruciales debido a que algunos seguidores de Trump han intentado identificar y amenazar a los integrantes del jurado que lo declaró culpable de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales. Estos cargos están relacionados con el pago de 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels para ocultar una relación sexual y proteger su campaña presidencial de 2016.
El juez del caso, Juan Merchan, había impuesto la ‘orden mordaza’ antes del inicio del juicio, al considerar que las declaraciones del republicano podían influir en el proceso judicial. Trump fue multado con 10.000 dólares tras incumplir esta norma en diez ocasiones.
La decisión de levantar parcialmente la ‘orden mordaza’ ocurre apenas dos días antes del esperado debate entre Trump y el actual presidente de EE.UU., Joe Biden, que será transmitido por CNN. Se espera que el juicio en Nueva York sea un tema destacado durante el enfrentamiento.
Tras el anuncio, el equipo de campaña de Trump difundió una declaración del expresidente: «Por fin soy libre para hablar sobre el juicio amañado en el que fui hallado culpable.» Añadió que esta medida le permitirá defenderse mejor contra los ataques del «corrupto Joe Biden» en el debate del jueves, que describió como «el más importante de la historia de nuestro país.»