La Casa Blanca niega la posibilidad de un perdón presidencial para Julian Assange

julian

Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, afirma que no se está considerando perdonar al fundador de WikiLeaks.

Este jueves, la Casa Blanca afirmó rotundamente que no está considerando la posibilidad de otorgar un perdón presidencial a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks. Esta declaración fue hecha por la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien respondió con un escueto «no» cuando los periodistas a bordo del Air Force One le preguntaron sobre el tema.

La pregunta surgió después de que los abogados de Assange, junto con su esposa Stella Assange, anunciaran que solicitarían al presidente de EE.UU., Joe Biden, un perdón presidencial. Su objetivo es limpiar el historial delictivo de Assange, quien fue el protagonista de la mayor filtración de documentos clasificados en la historia de Estados Unidos en 2010, revelando atrocidades en las guerras de Irak y Afganistán.

Julian Assange selló un acuerdo judicial con el Departamento de Justicia de EE.UU. en el que se declaró culpable de un cargo penal relacionado con esta filtración masiva. A cambio de reconocer su responsabilidad, fue condenado a 62 meses de cárcel, aunque se le otorgó crédito por el tiempo ya cumplido en una prisión de alta seguridad en el Reino Unido. Gracias a esto, Assange pudo salir en libertad y regresar a su Australia natal.

La portavoz Jean-Pierre dejó claro que, pese a las recientes peticiones y declaraciones de los abogados de Assange, la administración de Biden no está considerando otorgarle un perdón presidencial.

Salir de la versión móvil