El Partido Demócrata en Alerta tras la Deslucida Actuación de Joe Biden en el Debate Televisivo
El reciente debate presidencial en Estados Unidos ha desatado una ola de preocupación en el Partido Demócrata debido a la deslucida actuación del presidente Joe Biden. Durante los aproximadamente 90 minutos que duró el encuentro televisado, Biden, de 81 años, titubeó, habló con una voz baja y ronca, y en ocasiones su discurso fue difícil de seguir. Esta situación alimentó aún más las dudas sobre su idoneidad para el cargo, una preocupación constante en la campaña electoral debido a la edad de los contrincantes.
Por su parte, Donald Trump aprovechó cada oportunidad para cuestionar la capacidad de Biden de liderar el país. Una encuesta rápida de la cadena CNN entre los espectadores que vieron el debate dio como claro vencedor a Trump. Según los resultados, el 67% de los televidentes piensa que Trump se desenvolvió mejor, frente al 33% que opinó lo contrario.
La encuesta de CNN reveló que la mayoría de los consultados no tiene confianza en la capacidad de Biden para liderar el país. Sin embargo, también una mayoría afirmó que el debate tuvo poco o ningún efecto en su decisión de voto para las elecciones del próximo 5 de noviembre. Entre los votantes republicanos, el 96% consideró que Trump hizo un mejor trabajo, mientras que el 69% de los votantes demócratas vio a Biden como el ganador de la noche.
El propio Biden comentó tras el debate que pensaba que lo había hecho «bien», aunque añadió que tenía «dolor de garganta». Kamala Harris, su compañera de fórmula, justificó la actuación de Biden en la televisión estadounidense, diciendo que tuvo un «comienzo lento», aunque después tuvo un «poderoso final».
No obstante, algunos comentaristas estadounidenses se mostraron consternados por la actuación de Biden. «Las respuestas de Biden estuvieron, en muchos casos, fuera de contexto», señaló la periodista política Abby Phillip. El Washington Post escribió que el equipo de campaña de Biden admitió que el presidente tuvo problemas en el escenario televisivo y que su actuación había dañado su candidatura. «Un desastre», comentó un congresista demócrata a la CNN, quien prefirió permanecer en el anonimato.