Detención preventiva de seis meses al general Zúñiga por intento de golpe de Estado en Bolivia

ZUÑIGA

Al general se le ha imputado un cargo de terrorismo, que conlleva entre 15 y 20 años de cárcel, y un cargo por alzamiento armado, donde enfrenta 5 y 15 años de prisión.

El general boliviano Juan José Zúñiga fue condenado a seis meses de «detención preventiva» por su papel al frente de un fallido golpe de Estado contra el Gobierno el pasado miércoles.

La Fiscalía General solicitó los seis meses de detención y dijo que otros organismos gubernamentales, entre ellos el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, apoyaron la solicitud «debido a la importancia y gravedad de los hechos ocurridos«, dijo el fiscal estatal César Siles.

«Esta detención preventiva que está disponiendo el juez sin duda va a sentar un precedente y una buena señal para que esta investigación pueda seguir avanzando», agregó Siles.

Antes de ser detenido este miércoles, Zúñiga lideró la concentración de unidades militares en la plaza principal de la capital, La Paz, sede del palacio presidencial y del Congreso. Un vehículo blindado embistió una puerta del palacio para permitir que los soldados se apresuraran a entrar en el edificio.

Por su parte, el general Zúñiga ha dicho que cumplía una orden del Presidente Luis Arce, quien negó haber participado o tener conocimiento previo de la operación de Zúñiga.

Zúñiga fue imputado por la Fiscalía de Bolivia por los delitos de terrorismo y alzamiento armado antes de que fuera dictada la medida cautelar.

El fiscal estatal César Siles detalló que al general se le ha imputado un cargo de terrorismo, que conlleva entre 15 y 20 años de cárcel, así como un cargo por alzamiento armado, que conlleva una pena de entre 5 y 15 años.

Durante un breve encuentro con medios antes de la audiencia, Orellana dijo que el equipo legal del militar está revisando la imputación de la Fiscalía para preparar su defensa, en el caso del intento de golpe de Estado.

Zúñiga fue detenido la noche de este miércoles, horas después de que, según el presidente Luis Arce y la Fiscalía, encabezó el frustrado levantamiento que duró unas cuantas horas y en el cual vehículos blindados y un grupo de militares entraron al Palacio de Gobierno.

Antes de ser arrestado, Zúñiga declaró ante medios que fue Arce quien le pidió ejecutar acciones para aumentar su popularidad, algo que el mandatario niega al señalar que Zúñiga “actuó por cuenta propia”.

Hasta el momento, 21 personas han sido detenidas por los hechos del miércoles, incluido Zúñiga.

Salir de la versión móvil