La medida también se extiende a dos excolaboradores también fugados y procesados por promover en 2017 la independencia unilateral de Cataluña.
El Tribunal Supremo de España rechazó este lunes amnistiar al independentista catalán Carles Puigdemont, que se encuentra fuera del país para evadir la justicia desde la fallida secesión de Cataluña en 2017, y mantiene la orden de detención en su contra.
El juez Pablo Llarena rechaza perdonar el delito de malversación que atribuye a Puigdemont y a dos excolaboradores también fugados y procesados por promover en 2017 la independencia unilateral de la región española de Cataluña con leyes y un referéndum inconstitucionales.
Además, el TS tampoco aplicará la amnistía a líderes independentistas que ya fueron condenados a penas de inhabilitación para ejercer cargo público por su responsabilidad en el proceso independentista catalán, entre ellos, al exvicepresidente Oriol Junqueras.
El Supremo considera que el delito de malversación de caudales públicos no se puede amnistiar en este procedimiento.
Además, consulta al Tribunal Constitucional sobre la validez de aplicar la ley de amnistía en el caso del delito de desobediencia por el que fueron sentenciados varios líderes independentistas.
La magistrada Ana Ferrer suscribe un voto particular discrepante por excluir de la amnistía el delito de malversación y apoya plantear una cuestión perjudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.