BRIAN NICHOLS

Estados Unidos reitera su disposición al diálogo con Miraflores

Estados Unidos reitera su disposición al diálogo con el régimen de Nicolás Maduro mientras se retoman las negociaciones enfocadas en las elecciones venezolanas del 28 de julio.

Este miércoles, Estados Unidos reafirmó su apertura al diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, coincidiendo con la reanudación de las negociaciones entre ambos países con miras a las elecciones venezolanas del próximo 28 de julio.

“El único comentario que puedo hacer es que nosotros estamos siempre abiertos al diálogo. Lo he dicho muchas veces,” expresó Brian Nichols, encargado del Departamento de Estado para América Latina, durante una rueda de prensa telefónica. Nichols, uno de los principales interlocutores de Estados Unidos con el Gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria de Venezuela, destacó la importancia del diálogo para avanzar en la resolución de los conflictos en el país caribeño.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que este miércoles se retomarán las negociaciones entre Estados Unidos y Venezuela. Estos contactos, que se han mantenido de manera periódica desde 2022, buscan abordar temas cruciales como el levantamiento de sanciones y la celebración de elecciones democráticas en Venezuela.

El presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, será el representante del régimen de Maduro en esta nueva ronda de negociaciones. Aunque los detalles específicos de estas conversaciones no se han divulgado ampliamente, se sabe que el levantamiento de sanciones y la garantía de comicios competitivos e inclusivos serán temas centrales.

Exigencias y expectativas

El régimen chavista exige el levantamiento incondicional de todas las sanciones impuestas por Estados Unidos. Por su parte, la Administración de Joe Biden mantiene su postura de que las elecciones del 28 de julio deben ser “competitivas e incluyentes” para considerar cualquier alivio de las sanciones.

El año pasado, Estados Unidos alivió temporalmente algunas sanciones sobre el petróleo venezolano, pero este alivio fue revertido seis meses después debido a la inhabilitación de la principal candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado.