El mayor general Nayade Solovenly Lockiby Belmontes asumirá la coordinación de recuperación en Cumanacoa mientras se denuncian intentos de sabotaje al sistema eléctrico de Margarita.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la designación del mayor general Nayade Solovenly Lockiby Belmontes como jefe de autoridad única de Cumanacoa, estado Sucre, tras las devastadoras inundaciones causadas por el huracán Beryl. Desde el Palacio de Miraflores, Maduro destacó que el plan de lluvias que su administración mantiene activado abarca todos los estados del país, especialmente las zonas costeras.
Maduro informó que ya han iniciado las jornadas de limpieza y recuperación de los espacios en el poblado afectado. «Toda la acción preventiva salvó a mucha gente, de niños, mujeres, familias, cuando se alertó la crecida del río. Se movió todo el mundo», precisó en una reunión con el comando presidencial.
En el mismo contexto, el mandatario habló sobre la salud del alcalde del municipio Montes, Tomás Bello, quien sufrió una triple fractura de fémur debido a la caída de un árbol. Maduro señaló que Bello está bajo evaluación médica para ser sometido a una cirugía. «Por ahora, el compañero Tomás Bello está en cuidado y reposo. Tomás, tranquilo que nosotros nos encargamos. Usted a sanarse. Estaba allí trabajando, cuidando al pueblo», comentó.
El general de división Juan Sulbarán Quintero, autoridad única de Las Tejerías, también se está sometiendo a una operación para corregir una lesión sufrida en Cumanacoa.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien también sufrió un accidente en la región, se encuentra «bien y activada», según informó el presidente.
Búsqueda de los desaparecidos
Maduro aseguró que las autoridades continúan buscando a tres personas reportadas como desaparecidas desde el martes pasado. Además, el gobierno ha enviado un equipo de funcionarios para realizar un censo y garantizar la recuperación de los enseres de los afectados.
Entre los ministros presentes en las labores de recuperación se encuentran Yelitze Santaella (Educación), Rodolfo Marco Torres (Agua), Carlos Leal Tellería (Alimentación), Ildemaro Moisés Villarroe (Vivienda), y Raúl Alfonso Paredes (Obras Públicas).
El ministro del Interior, Remigio Ceballos, indicó que 2.600 funcionarios de seguridad, bomberos y Protección Civil están desplegados en la población para garantizar la provisión de insumos y apoyar en la limpieza.
Denuncia de sabotaje al cable submarino
Durante el acto, Maduro también denunció un intento de sabotaje contra el cable submarino que suministra electricidad a la isla de Margarita. «Alerta. Venía escuchando y viendo las pruebas del intento de sabotaje al cable submarino que lleva toda la electricidad a Margarita. Trataron de cortar de manera criminal el cable submarino para dejar sin luz a Margarita», denunció.
El hecho, que afectó el 60% del sistema eléctrico de Nueva Esparta, está siendo investigado por las autoridades. El ministro de Turismo, Alí Ernesto Padrón Paredes, condenó el sabotaje y aseguró que Corpoelec está trabajando para recuperar el servicio. «Este cable sale desde tierra firme y aporta 150w a Margarita», explicó.