mesa

Verifica si eres miembro de mesa para las elecciones del 28 de julio

Aime Nogal, rectora del CNE, insta a los venezolanos a revisar si han sido seleccionados para prestar servicio electoral en los próximos comicios presidenciales.

Aime Nogal, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), ha llamado a todos los venezolanos a verificar si han sido seleccionados como miembros de mesa para las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio. A través de su cuenta en X, anteriormente conocida como Twitter, Nogal exhortó a la ciudadanía a confirmar esta información mediante el portal web del órgano electoral, a tan solo 24 días de los comicios en los que Nicolás Maduro buscará la reelección.

¿Cómo saber si fuiste seleccionado?

  1. Ingresa a la página web del CNE.
  2. Da clic en la opción «Registro Electoral» ubicada en la parte derecha de la página.
  3. Introduce tu número de cédula de identidad para conocer si fuiste seleccionado como miembro de mesa.

En caso de haber sido seleccionado, deberás ingresar al siguiente portal: https://ecap.cne.gob.ve/. Una vez registrado, recibirás la inducción y al finalizar deberás descargar la credencial que deberás presentar el día del evento electoral.

¿Qué pasa en caso de incumplimiento?

El CNE ha establecido un marco sancionatorio para aquellos ciudadanos que no cumplan con sus obligaciones electorales como miembros de mesa en los comicios presidenciales. Según la página web de la institución, las multas por incumplimiento pueden oscilar entre 15 y 50 unidades tributarias, es decir, entre 3,71 y 12,37 dólares estadounidenses. Además, se contempla la posibilidad de imponer un arresto de un día por cada unidad tributaria impuesta por el organismo. Estas sanciones tienen como objetivo «incentivar» el cumplimiento de los deberes electorales y la participación.

¿Cuáles son las excepciones para prestar el servicio?

Los ciudadanos seleccionados por el Poder Electoral podrán notificar su baja del servicio siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Ser mayor de sesenta y cinco años de edad.
  2. Tener alguna discapacidad física, mental, de salud o legal, debidamente certificada por las autoridades competentes.
  3. Ser candidato en el proceso electoral, ejercer un cargo de dirección nacional o regional en una organización con fines políticos, o ser promotor de un grupo de electores.
  4. Prestar servicio de emergencia en razón de su profesión u oficio y aquellos trabajadores y funcionarios que, por la naturaleza de sus labores, les impide asistir a desempeñar sus funciones el día de las votaciones.