El presidente Zelenski denuncia los crímenes de guerra de Rusia y pide al mundo que no guarde silencio.
Este lunes, un devastador ataque ruso en Ucrania dejó al menos 20 personas fallecidas y decenas de heridos, entre ellos en un hospital infantil en Kyiv. Las autoridades locales informaron que el ataque aún estaba en marcha y que los servicios de emergencia estaban trabajando intensamente para rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros.
La Administración Militar de la Región de Kyiv, a través de su canal de Telegram, informó que «como consecuencia del ataque con misiles en la capital, 10 personas han muerto y 35 han resultado heridas». El alcalde de Kyiv, Vitali Klichkó, agregó que dos hombres heridos en el ataque fallecieron en el hospital.
Los pacientes del hospital infantil Ojmatdit, uno de los más importantes de Europa según el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, fueron evacuados a otros hospitales municipales. Zelenski destacó la gravedad del ataque, subrayando que «ahora el hospital ha resultado dañado por un ataque ruso, con personas atrapadas entre los escombros, y se desconoce el número exacto de heridos y muertos».
«Rusia debe rendir cuentas plenamente por todos sus crímenes: contra las personas, contra los niños, contra la humanidad en general», insistió Zelenski, pidiendo al mundo que no guarde silencio sobre estos hechos.
El jefe de la Administración Militar Regional, Serguí Popko, detalló que el ataque provocó daños en varios distritos de Kyiv, afectando edificios de oficinas, garajes, automóviles y casas particulares, y provocando incendios en edificios residenciales y locales comerciales.
Además del ataque en Kyiv, Rusia lanzó misiles sobre otras ciudades ucranianas, incluyendo Dnipró, Krivói Rog y Kramatorsk. En Krivói Rog, al menos diez personas murieron y 41 resultaron heridas, mientras que en Dnipró un hombre falleció y seis personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad.
Zelenski informó que las fuerzas rusas lanzaron más de 40 misiles de diversos tipos sobre estas zonas, reiterando la necesidad de una respuesta internacional contundente para detener los ataques rusos. «El mundo entero debe emplearse a fondo para poner fin de una vez a los ataques rusos. Matar es lo que hace (el presidente ruso, Vladímir) Putin. Sólo juntos podremos lograr la paz y la seguridad verdaderas», concluyó el presidente ucraniano.