NAUFRAGIO

Naufragio deja al menos un muerto y cuatro desaparecidos, entre ellos venezolanos

La Armada de Colombia continúa la búsqueda y rescate tras el naufragio de una embarcación con 20 migrantes cerca de San Andrés.

Al menos una persona ha fallecido y cuatro más se encuentran desaparecidas tras el naufragio de una embarcación en el Caribe colombiano, donde viajaban 20 migrantes. La Armada de Colombia informó este martes que han rescatado a 15 personas.

El siniestro marítimo ocurrió aproximadamente a una milla de la isla de San Andrés. «Las Unidades de Reacción Rápida de Guardacostas de la Armada de Colombia, con apoyo de una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, se encuentran desplegadas en la operación de búsqueda y rescate», detalló la Armada en un comunicado.

Hasta el momento, se han rescatado nueve adultos: un colombiano, un ecuatoriano, un iraní, un nicaragüense, dos kazajos y tres venezolanos. Además, fueron rescatados dos menores kazajos, tres venezolanos y uno cuya nacionalidad aún no ha sido identificada.

Según el testimonio de los sobrevivientes, en la motonave viajaban 20 personas, por lo que continúan las labores de búsqueda y rescate de las cuatro personas que permanecen desaparecidas.

Colombia, debido a su ubicación geográfica, se ha convertido en un importante país de paso en las rutas migratorias hacia Estados Unidos. La isla caribeña de San Andrés ha ganado popularidad como punto de tránsito, permitiendo a los migrantes evitar la peligrosa selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.

En el último año, muchos migrantes han optado por rutas clandestinas a través del archipiélago de San Andrés hacia Nicaragua, utilizando lanchas y embarcaciones para continuar su travesía hacia Centroamérica.