El presidente colombiano aboga por un pacto que garantice los derechos de la oposición y el reconocimiento de los resultados de las elecciones del 28 de julio.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha reiterado este miércoles su llamado a Venezuela para que se suscriba un «acuerdo nacional» que asegure «máximas garantías a la oposición» y el reconocimiento de los resultados de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 28 de julio.
Petro, a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), declaró: «Un acuerdo nacional que en el caso venezolano busque las máximas garantías a la oposición respetando el resultado electoral próximo». El mandatario colombiano sugirió que dicho acuerdo, alcanzado entre el gobierno y la actual oposición, debería ser presentado como una declaración unilateral de estado ante la comisión de seguridad para brindar mayor confianza a todas las partes involucradas.
Además, Petro enfatizó que, una vez firmado este acuerdo, todas las sanciones económicas contra Venezuela deberían ser levantadas. Esta propuesta tiene como objetivo crear un ambiente de mayor transparencia y confianza en el proceso electoral venezolano, en un contexto de alta polarización política y social.