El Ministerio de Exteriores chino responde a la designación de China como «facilitador decisivo» en la guerra de Rusia contra Ucrania.
China ha lanzado una dura acusación contra la OTAN, alegando que la alianza busca su seguridad a costa de otros países y advirtiendo que no traslade el mismo «caos» que ha provocado en Europa hacia Asia. Estas declaraciones fueron hechas por Lin Jian, vocero del Ministerio de Exteriores de China, en una conferencia de prensa tras la reciente designación de China como «facilitador decisivo» de la guerra de Rusia contra Ucrania por parte de la OTAN.
Lin Jian criticó la posición de la OTAN, afirmando que es «poco razonable y tiene motivos siniestros» culpar a China por el conflicto en Ucrania. «China tiene una posición justa y objetiva sobre la situación en Ucrania», aseguró Lin, subrayando que el comercio de Beijing con Moscú es legítimo y conforme a las normas de la Organización Mundial del Comercio.
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, China ha evitado alinearse con Estados Unidos y sus aliados occidentales, y ha rechazado condenar la invasión rusa. En cambio, ha intensificado sus relaciones comerciales con Rusia, mitigando el impacto de las sanciones occidentales sobre Moscú.
Lin Jian defendió que la «llamada seguridad» de la OTAN se consigue a costa de la seguridad de otros países, reiterando el respaldo de China a la postura rusa de que la expansión de la OTAN representa una amenaza. Además, expresó su preocupación por la creciente relación de la OTAN con países de la región Asia-Pacífico, como Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur, cuyos líderes asistieron a la reciente cumbre de la OTAN.
«China exhorta a la OTAN a dejar de interferir en la política interna china y difamar la imagen de China, y no crear caos en Asia-Pacífico tras crear agitación en Europa», añadió Lin.
En un movimiento paralelo, tropas chinas se encuentran en Bielorrusia para participar en maniobras conjuntas cerca de la frontera con Polonia, miembro de la OTAN. Estos ejercicios, los primeros entre China y Bielorrusia, fueron descritos por Lin como una cooperación militar normal y no dirigidos contra ningún país en particular.