Alberto Núñez Feijóo exige la liberación inmediata de los representantes detenidos en Venezuela.
Este viernes, una delegación de parlamentarios del Partido Popular (PP) de España fue detenida en el aeropuerto de Caracas tras llegar al país para observar las elecciones presidenciales del domingo. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, informó sobre la situación a través de su cuenta en X, exigiendo la liberación inmediata de los parlamentarios y solicitando la intervención del Gobierno español.
«Nos acaban de comunicar que la delegación del PP compuesta por diez diputados, senadores y europarlamentarios está retenida en el aeropuerto de Caracas por el régimen de Nicolás Maduro», declaró Núñez Feijóo. Asimismo, exigió «su inmediata liberación» y pidió al Gobierno de España que actúe para resolver el incidente.
Me acaban de comunicar que la delegación del @ppopular formada por 10 diputados, senadores y europarlamentarios está retenida en el aeropuerto de Caracas por el régimen de Maduro.
Exijo su liberación inmediata y que el Gobierno de España ponga los medios necesarios a tal fin.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) July 26, 2024
Núñez Feijóo también informó que ha mantenido contacto con la líder opositora venezolana María Corina Machado. «Los demócratas venezolanos valoran que estemos a su lado, pese a las amenazas, para denunciar la tiranía de Maduro ante el mundo. El régimen tiene miedo: saben que el espíritu democrático del pueblo venezolano es imparable», agregó.
La delegación del PP, que viajó a Venezuela para observar las elecciones, está compuesta por el eurodiputado Esteban González Pons, el portavoz del PP en el Congreso Miguel Tellado, así como Macarena Montesinos, Cayetana Álvarez de Toledo y Belén Hoyo, quienes fueron invitados por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.
Volveremos para celebrar la victoria.
¡Viva Venezuela libre! pic.twitter.com/4phAvKrhKm
— Cayetana Álvarez de Toledo (@cayetanaAT) July 26, 2024
Además, se sumaron el presidente de la comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, Juanjo Matarí, y el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Serrano.
En paralelo, las autoridades venezolanas deportaron a la senadora colombiana Angélica Lozano Correa. «Me deportan con total abuso. Sin argumentos ni información, nos quitaron el pasaporte durante hora y media, no nos dijeron nada. Nos devuelven a dos mujeres ecuatorianas y a dos jóvenes colombianos», comentó Lozano.