borrell

UE denuncia represión y detenciones arbitrarias antes de las elecciones en Venezuela

La UE expresa preocupación por la intimidación a la oposición y llama a unas elecciones pacíficas y transparentes.

A dos días de las elecciones presidenciales en Venezuela, la Unión Europea (UE) reiteró este viernes su preocupación por las continuas detenciones arbitrarias y la intimidación hacia la oposición y miembros de la sociedad civil en el país. La portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nabila Massrali, afirmó que «la represión política y las llamadas a la violencia son inaceptables y no tienen cabida en un proceso electoral».

Massrali enfatizó que «solo una solución pacífica y democrática liderada por los venezolanos restaurará la estabilidad política, el crecimiento económico y el bienestar social». Añadió que la UE «sigue comprometida a apoyar todos los esfuerzos hacia unas elecciones pacíficas, competitivas y transparentes».

En una reciente entrevista con EFE este mes de julio, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, lamentó que Venezuela haya revocado la invitación a la Unión Europea para que pudiese observar las elecciones del próximo 28 de julio. Borrell afirmó que esa misión de observación electoral hubiera tenido «un valor añadido muy importante».

«Esas misiones son la joya de la corona de la política exterior de la Unión», aseguró Borrell. «Nadie está en condiciones de hacer una misión de observación electoral tan completa, tan numerosa, tan técnicamente capacitada y con tanta experiencia como la Unión Europea». Borrell consideró que la falta de una misión de observación electoral de la UE impedirá a la comunidad internacional tener la garantía de que esas elecciones puedan «ser homologadas».

La falta de una misión de observación electoral de la UE en Venezuela es vista como un obstáculo significativo para garantizar la transparencia y legitimidad del proceso electoral. Las detenciones arbitrarias y la intimidación de la oposición han sido temas recurrentes en el contexto político venezolano, generando preocupaciones sobre la posibilidad de llevar a cabo unas elecciones verdaderamente democráticas.