Delegaciones de expresidentes y parlamentarios no pudieron ingresar al país para acompañar los comicios presidenciales del domingo.
El gobierno de Nicolás Maduro ha tomado medidas drásticas al bloquear la entrada de varias delegaciones internacionales, incluyendo a parlamentarios españoles y latinoamericanos, así como a un grupo de expresidentes, todos invitados por la oposición venezolana para observar las elecciones presidenciales que se celebrarán este domingo.
Estos comicios enfrentarán al actual presidente Nicolás Maduro y al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia.
Entre los grupos más destacados se encontraba una delegación de expresidentes y una exvicepresidenta latinoamericanos, que vieron frustrado su intento de viajar a Venezuela cuando el avión de Copa Airlines en el que se encontraban fue impedido de despegar de Panamá. La delegación, que incluía a la exvicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez y los expresidentes Mireya Moscoso de Panamá, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Jorge Quiroga de Bolivia y Vicente Fox de México, había sido invitada por la oposición y no pretendía actuar como observadores oficiales.
Desde la capital panameña, Ramírez explicó: «Nosotros hemos dicho claramente que fuimos, o quisimos llegar a Venezuela como invitados de Edmundo (González Urrutia) y María Corina. Era un acompañamiento, (…) no como testigos, porque obviamente no íbamos a tener posibilidad de inscribirnos ante el Consejo Nacional Electoral (de Venezuela)».
El gobierno panameño informó que el vuelo fue impedido porque Venezuela bloqueó su espacio aéreo y retuvo aviones de Copa Airlines por motivos políticos, siguiendo una decisión unánime del ejecutivo venezolano.
En Caracas, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) condenó enérgicamente estas acciones. Delsa Solórzano, en una rueda de prensa, manifestó: «Condenamos enérgicamente este hecho porque queremos que haya un proceso de votación limpio, prístino, transparente del que podamos estar orgullosos todos nosotros».
Además, el régimen venezolano impidió la entrada de una delegación del Partido Popular (PP) español, encabezada por el eurodiputado Esteban González Pons y el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado. Según fuentes del PP, las autoridades locales les prohibieron la entrada al país y los deportaron de regreso a España.
La senadora colombiana Angélica Lozano y la exalcaldesa de Bogotá Claudia López también denunciaron que fueron deportadas de Venezuela cuando llegaron para reunirse con la líder opositora María Corina Machado. Lozano grabó un video en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, afirmando: «Nos están sacando sin ninguna razón (…) solidaridad con este país sufrido».
El gobierno chileno reaccionó enviando una nota de protesta a Venezuela después de que los senadores Felipe Kast y José Manuel Rojo Edwards fueran deportados. Kast explicó en redes sociales que la razón dada para su deportación fue que no cumplían «con el perfil ni las condiciones de ingresar al país».
La Presidencia del Senado chileno calificó estos hechos como «antidemocráticos» y de «mayor gravedad», indicando que los senadores chilenos cumplían con todas las condiciones normalmente exigidas para ingresar a Venezuela.