Líderes internacionales piden auditoría al sistema electoral tras la reelección de Nicolás Maduro y anuncian medidas para asegurar la democracia.
Este lunes, los gobiernos de Chile, Colombia, Panamá, España y Guatemala solicitaron “total transparencia” en el proceso de escrutinio y una auditoría al sistema electoral, tras anunciarse la reelección de Nicolás Maduro para el periodo presidencial 2025-2031. En su cuenta de X, antiguo Twitter, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, exhortó a las autoridades a respetar la voluntad popular y anunció medidas en las próximas horas a favor de la democracia en el país.
“Aspirábamos a que se respetara la voluntad popular y tal situación fue desconocida. Accionaremos individual y colectivamente a favor de la democracia venezolana. Anunciaremos medidas que adoptaremos de acuerdo a las reglas interamericanas en las próximas horas”, compartió Mulino.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de España, Josep Borrell Fontelles, aseveró que la voluntad de los venezolanos debe ser respetada por el Poder Electoral y la Fuerza Armada. “Pedimos asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de las mesas electorales” a todos los sectores que participaron en los comicios, indicó Borrell.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, resaltó que la elección democrática en el país debe ser “respetada”, por lo que exhortó a la presentación de las actas de todas las mesas electorales para poder verificar plenamente los resultados. “Pedimos que se mantengan la calma y el civismo con los que transcurrió la jornada electoral”, agregó Albares.
“El pueblo de Venezuela votó sobre el futuro de su país de manera pacífica y masiva. Su voluntad debe ser respetada. Es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales”, aseveró Borrell.
Estos llamados a la transparencia reflejan la preocupación internacional por la legitimidad del proceso electoral en Venezuela y la necesidad de asegurar que los resultados reflejen fielmente la voluntad del pueblo venezolano.