La testigo principal de la Mesa de la Unidad Democrática solicita formalmente un CD con las actas electorales para garantizar la transparencia del proceso.
Delsa Solórzano, testigo principal de la Mesa de la Unidad Democrática, ha solicitado formalmente al Consejo Nacional Electoral (CNE) la entrega de un CD que contenga las actas que sustentan el resultado de la elección presidencial del 28 de julio. En su cuenta de X, antes Twitter, Solórzano compartió una carta dirigida al presidente del CNE, Elvis Amoroso, en la que exige «claridad y transparencia en el proceso», subrayando la importancia de tener acceso a la información que respalda el primer boletín publicado por el ente electoral.
#ATENCIÓN, visto que, al margen de la Constitución y la normativa electoral venezolana, se niegan a recibir las comunicaciones emitidas por @PerkinsRocha, @CalderaJuan y yo, en nuestro carácter de Testigos ante la Junta Nacional Electoral y la imposibilidad de ingresar al ente… pic.twitter.com/hHKEhDP05D
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) July 29, 2024
En su misiva, Solórzano señaló que el CNE se ha negado a recibir su correspondencia y que tampoco ha respondido a otros testigos de la oposición, como Juan Carlos Caldera y Perkins Rocha. «Realizo esta exigencia con apego absoluto a lo previsto en la legislación venezolana», afirmó Solórzano, quien espera que su petición sea atendida de manera pronta y acorde a las normativas vigentes.
La carta pública de Solórzano también fue enviada a organismos internacionales como el Centro Carter y el Panel de expertos de la ONU, buscando apoyo para garantizar la transparencia del proceso electoral.
La solicitud de Solórzano se produce en un contexto de creciente inquietud sobre la transparencia del proceso electoral en Venezuela. Países como México, Panamá, Argentina, República Dominicana, Paraguay, Italia, Canadá y Estados Unidos han expresado su preocupación por las irregularidades reportadas durante las elecciones y han instado al CNE a publicar todas las actas electorales.