tarek

Saab arremete contra María Corina

El fiscal general acusa a Machado de manipulación y sabotaje, y asegura que quienes promuevan la insurrección enfrentarán acciones legales.

El fiscal general, Tarek William Saab, lanzó este lunes una arremetida inusitada contra la líder opositora María Corina Machado, acusándola de manipulación y sabotaje durante el proceso electoral en el que Nicolás Maduro fue reelecto. En una rueda de prensa, Saab leyó un comunicado del Ministerio Público (MP) en el que advirtió que quienes desconozcan los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) «incurrirán» en delitos enmarcados en la ley.

«Hemos visto con preocupación el desconocimiento del resultado por un sector radical con un largo historial de llamados a la insurrección», señaló Saab. «Advertimos que los actos de violencia y llamados a desconocer los resultados oficiales pueden enmarcarse en delitos», agregó el funcionario.

Saab denunció intentos de sabotear el proceso electoral, mencionando ataques al sistema eléctrico y un ataque informático contra el sistema de transmisión de datos del CNE. «Este ataque se hizo desde Macedonia del Norte con la intención de manipular los datos que se recibían en el CNE. Afortunadamente, esta acción fue detenida», aseguró.

El fiscal general apuntó directamente a María Corina Machado, acusándola de usar a «un octogenario con múltiples enfermedades» en su campaña y de estar implicada en un plan para adulterar los resultados electorales. «Las actas que maneja la oposición son falsas. Ha sido el CNE el único con la cualidad de decir quién ganó», afirmó Saab.

Además, mencionó que la Fiscalía tiene ubicado al principal responsable del ataque informático, Lester Toledo, y que junto a él están implicados Leopoldo López y María Corina Machado. «Los fiscales están recabando los elementos de convicción de estas acciones que intentaron adulterar los resultados», añadió.

En cuanto a los comunicados de algunos gobiernos latinoamericanos expresando preocupación por los resultados, Saab los rechazó, calificándolos de intentos de «reeditar al Grupo de Lima».

Finalmente, el fiscal general informó que hasta anoche se registraron 60 incidencias durante el proceso electoral y se produjeron 17 detenciones, principalmente por destrucción de material electoral. «Estas mínimas incidencias hablan bien del elector venezolano», concluyó Saab.