El gobierno argentino pide a sus ciudadanos en Venezuela que se mantengan informados y denuncia incidentes en su sede diplomática en Caracas.
La Cancillería argentina ha emitido una advertencia a sus ciudadanos en Venezuela para que permanezcan atentos a la evolución de la situación política en el país. En un comunicado oficial, el gobierno argentino recomendó a sus conciudadanos seguir las actualizaciones a través de las cuentas oficiales de la Cancillería.
El comunicado también informa sobre la suspensión temporal de vuelos comerciales entre Venezuela y los países de Panamá y República Dominicana, efectiva desde el 31 de julio a las 08:00 p.m. Ante este aviso, se insta a los ciudadanos argentinos a tomar las precauciones necesarias y, en caso de requerir asistencia consular, a comunicarse vía correo electrónico a las direcciones proporcionadas por la Cancillería.
Además, el gobierno argentino ha denunciado actos de hostigamiento contra su embajada en Caracas, donde seis opositores al régimen de Nicolás Maduro han encontrado refugio desde marzo. Esta denuncia surge luego de que se informara que los diplomáticos argentinos tienen un plazo de 72 horas para abandonar Venezuela. La Cancillería argentina ha condenado la interrupción del suministro eléctrico a su sede diplomática como una forma de hostigamiento por parte del régimen de Maduro.
El gobierno argentino ha recordado la responsabilidad del Estado receptor de proteger las misiones diplomáticas y ha advertido a Venezuela sobre cualquier acción que ponga en riesgo la seguridad de su personal diplomático y de los ciudadanos venezolanos bajo su protección.
El incidente se produjo después de que hombres armados y encapuchados intentaron ingresar a la residencia de la embajada argentina, según denunció uno de los asilados y confirmó la líder opositora María Corina Machado. La situación se calmó tras la llegada de manifestantes opositores al lugar, lo que llevó a la retirada de los hombres, presuntamente miembros de las fuerzas de seguridad.
Manuel Adorni, portavoz presidencial argentino, calificó la situación de «extremadamente sensible» y aseguró que el gobierno argentino está monitoreando de cerca el estado de los seis venezolanos asilados en su embajada. Adorni destacó que, aunque los diplomáticos deban retirarse, tienen el compromiso de seguir protegiendo a los asilados y están evaluando constantemente cómo manejar esta situación complicada.
El régimen de Maduro ha exigido recientemente la retirada inmediata de los representantes diplomáticos de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, en respuesta a lo que considera acciones y declaraciones injerencistas sobre las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio.