El presidente colombiano subraya que solo los venezolanos deben decidir su liderazgo y pide un escrutinio electoral claro y justo.
Este jueves en la mañana, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció sobre la situación política en Venezuela, destacando que «no es un gobierno extranjero el que debe decidir quién es el presidente de Venezuela».
Petro subrayó que son los propios venezolanos quienes deben llegar a un acuerdo político para poner fin a la violencia y establecer un proceso de escrutinio transparente que garantice la participación y derechos de todos.
El mensaje de Petro, publicado en su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter, fue una respuesta a un mensaje en la misma red social de la líder opositora venezolana María Corina Machado. Machado resumió la intervención del embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ernesto Vargas, en una sesión extraordinaria.
Según Machado, Vargas cerró su pronunciamiento en la OEA planteando tres puntos cruciales:
- La necesidad de conocer todas las actas electorales.
- Que todas las actas sean auditadas internacionalmente.
- Que se aseguren las garantías electorales para todos los sectores, despejando cualquier duda sobre los escrutinios.
Petro enfatizó la importancia de que los venezolanos resuelvan sus diferencias a través de un consenso político. «Es a los venezolanos a quienes corresponde llegar a un acuerdo político para que cese la violencia en su país y establecer la forma transparente como se pueda adelantar un escrutinio con garantías para todos», afirmó el presidente colombiano.