Rusia y EE.UU. acuerdan intercambio de prisioneros: Incluye al periodista Evan Gershkovich

PRISIONERO

Evan Gershkovich, Paul Whelan y Vladimir Kara-Murza son liberados en un acuerdo de intercambio por prisioneros rusos detenidos en EE.UU.

En un movimiento significativo de diplomacia internacional, Rusia y Estados Unidos han acordado un importante intercambio de prisioneros que incluye la liberación del periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich y del ex marine estadounidense Paul Whelan. Ambos habían sido encarcelados en Rusia bajo acusaciones de espionaje, las cuales tanto ellos como el gobierno de EE.UU. han negado rotundamente.

Personas familiarizadas con la situación han confirmado que los dos hombres están en camino a destinos fuera de Rusia. Como parte del acuerdo, Estados Unidos y sus aliados liberarán a prisioneros rusos que tienen bajo custodia. Las fuentes prefirieron mantener el anonimato debido a que los detalles del acuerdo aún no se han hecho públicos.

Además, el Kremlin liberará al disidente Vladimir Kara-Murza, según informó un funcionario europeo que también pidió permanecer en el anonimato. Kara-Murza, activista con doble ciudadanía ruso-británica y crítico persistente del presidente Vladimir Putin, fue sentenciado el año pasado a una pena récord de 25 años por traición y otros cargos relacionados con sus críticas a la invasión rusa de Ucrania.

Los detalles adicionales del intercambio aún no se han divulgado. No obstante, se sabe que EE.UU. ha estado involucrado en extensas negociaciones para lograr la liberación de Gershkovich y Whelan, quienes fueron designados como detenidos injustamente por el Departamento de Estado. En junio, Putin mencionó que los servicios de inteligencia rusos y estadounidenses estaban en contacto y que la administración del presidente Joe Biden estaba tomando medidas enérgicas para asegurar la liberación de Gershkovich.

A principios de este año, Rusia había declarado estar cerca de un acuerdo que incluía a Gershkovich, Whelan y al líder opositor ruso Alexey Navalny. Sin embargo, Navalny murió en una colonia penal en el Ártico en febrero, lo que complicó las negociaciones. Un funcionario occidental confirmó que se llevaron a cabo conversaciones después de la muerte de Navalny, pero negó que un acuerdo fuera inminente.

Evan Gershkovich, de 32 años, fue arrestado en marzo del año pasado mientras realizaba un reportaje en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales, y fue acusado de espiar para la CIA. Tanto él como el Wall Street Journal rechazaron las acusaciones. El mes pasado, Gershkovich fue condenado a 16 años de prisión, siendo el primer periodista estadounidense en ser juzgado por espionaje en Rusia desde la Guerra Fría.

Por su parte, Paul Whelan fue detenido en 2018 y sentenciado a 16 años en 2020 bajo cargos de espionaje que también negó. Este intercambio de prisioneros marca un momento crucial en las relaciones diplomáticas entre Rusia y Estados Unidos, subrayando la complejidad y la tensión en la interacción entre ambas naciones.

(Con información de Bloomberg)

Salir de la versión móvil