TSJ acepta recurso de amparo de Maduro: Edmundo no fue y Márquez no firma acta

Excandidatos asisten a la Sala Electoral mientras se inicia el proceso de verificación de los resultados presidenciales.

La tarde de este viernes, varios excandidatos presidenciales acudieron a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en respuesta al recurso de amparo interpuesto por Nicolás Maduro. El mandatario solicitó al máximo tribunal del país que aclare los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. En una transmisión a través de Venezolana de Televisión, la presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, explicó que el tribunal aceptó el recurso y que, a partir del 2 de agosto, se llevará a cabo un proceso de investigación y verificación de los resultados electorales.

Esta decisión sigue al segundo boletín presentado por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, que indicó que Maduro fue reelecto con el 51,95% de los votos. Rodríguez anunció que «los candidatos firmantes deben consignar todos los documentos legales que serán solicitados por la Sala Electoral. Se insta a los candidatos a respetar esta sentencia, ya que se iniciará un proceso de investigación para verificar los resultados del 28 de julio.»

Entre los presentes en la sala se encontraban los candidatos Nicolás Maduro, Claudio Fermín, Antonio Ecarri, Benjamín Rausseo, Luis Eduardo Martínez, Javier Bertucci, Daniel Ceballos y Enrique Márquez. Sin embargo, se tomó nota de la ausencia del candidato de la MUD, Edmundo González Urrutia, quien según el CNE obtuvo 5.326.104 sufragios, equivalentes al 43,18% de los votos.

La presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, justificó la acción de la Sala Electoral indicando que actúan bajo el debido proceso para garantizar el acceso al sistema de justicia. «Entendiendo que si no, no habrá paz, la Sala Electoral protegiendo a los ciudadanos que participaron en la elección, entró a conocer del recurso interpuesto por el presidente Nicolás Maduro Moros y fue solicitada investigar, verificar y certificar de manera inequívoca e irrestricta los resultados de estos comicios.»

Cabe destacar que Enrique Márquez se negó a firmar el acta emitida por la Sala Electoral, citando que no fue notificado adecuadamente y que desconocía el propósito de la misma.