JUDIOS

EE.UU. condena fuertemente declaraciones antisemitas de Nicolás Maduro

Deborah Lipstadt califica de «absurdas» e «inaceptables» las acusaciones del presidente venezolano sobre el involucramiento de judíos en las protestas.

La embajadora de Estados Unidos para el monitoreo y la lucha contra el Antisemitismo, Deborah Lipstadt, ha denunciado contundentemente las recientes declaraciones del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien acusó a los judíos de estar detrás de las protestas electorales en Venezuela. En un mensaje publicado en su cuenta de X (anteriormente Twitter), Lipstadt calificó estas declaraciones como «absurdas», «antisemitas» e «inaceptables».

Lipstadt enfatizó que el pueblo venezolano ha salido a las calles de manera pacífica para exigir transparencia en el conteo de votos, reflejando un deseo legítimo por una democracia efectiva. «Rechazamos todas las formas de antisemitismo», subrayó, añadiendo que el uso de tales «tropos ancestrales» no solo es dañino, sino que también «aviva las llamas del odio a los judíos en América Latina y en todo el mundo».

Durante una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores el pasado 2 de agosto, Maduro acusó a la «derecha extremista» de recibir apoyo y financiamiento del sionismo internacional. Estas declaraciones han sido ampliamente condenadas por la comunidad internacional y han generado una reacción enérgica.

Lipstadt destacó la importancia de rechazar el antisemitismo en todas sus formas y condenó enérgicamente las declaraciones del presidente venezolano. «Es imperativo que los líderes mundiales promuevan la paz y la convivencia, no el odio y la división», concluyó la embajadora.